El grupo ecologista GOB califica al PP balear de "hipócrita y manipulador" y le acusa de oponerse a las prospecciones petrolíferas solo para obtener rédito político, después de que los diputados conservadores de las islas votaran en el Congreso en contra de una moción de Coalición Canaria que pedía paralizarlas. Los ecologistas consideran por ello "una vergüenza" el posicionamiento de los electos del PP en el Congreso.

Además, el GOB reclama a los cinco diputados de Balears que ""se posicionen firmemente", máxime tras la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura de la perforación de sondeos en aguas próximas a Canarias. Los ecologistas consideran "un insulto" a los ciudadanos de las islas el voto de los diputados del PP en el Congreso en relación con las prospecciones, una muestra de hipocresía y una demostración de que el partido "ha utilizado el posicionamiento en las islas, como una cortina de humo para ocultar su nefasta acción política en materia medioambiental".

Según el GOB, la aprobación de sondeos sienta "un mal precedente" y es un varapalo para unas islas que ven así consolidada y avalada la amenaza vinculada a los sondeos.