-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: “¿Se ve usted de presidenta de Balears?”

-En absoluto. Milito desde que soy adolescente, y me he negado a formar parte de listas donde podría haber salido. Me gusta dar clases y no estamos en política para vivir de esto, aunque disfruto con los ataques de la caverna mediática a Podemos.

-¿Ha venido a la entrevista en autobús para humillarme?

-He venido en Metro, en bicicleta y a pie, pero no me gusta humillar a nadie. Que cada cual haga lo que quiera, si bien yo promovería el transporte público colectivo.

-Soy la única persona que conozco que no ha votado a Podemos.

-No eres el único que yo conozco. Me gusta que nos dé la enhorabuena mucha gente que no nos ha votado, pero que se alegra de que haya una opción que demuestre que se pueden hacer las cosas de otra manera.

-Empecemos por el ‘sex appeal’ de Pablo Iglesias.

-Hay muchas mujeres y hombres a las que atrae Pablo, y su fenómeno mediático ha jugado un papel destacado, pero no es la clave. Podemos no es Pablo Iglesias.

-¿Les ha votado gente que no les conoce o porque no les conoce?

-Al margen de Pablo y del grado de conocimiento del programa, la gente ha votado en contra de un estado de cosas dentro de la política, y a favor de cambiarlo.

-Tienen 257 votos en Esporles, explíquese.

-En Esporles vive mucha gente joven o que se siente así, y que lleva tiempo participando de espacios asamblearios, abiertos y donde se fomenta la transparencia.

-Alguno de sus 28 mil votantes debe venir del PP.

-Por supuesto, y del PSOE. La gente ya no puede más. La farmacia de Bauzá es la que más recauda y a nadie le parece sospechoso. PP y PSOE nos roban en nuestra casa, son profesionales de la casta.

-Reconozca que es más fácil obtener votos contra Bauzá.

-Lo reconozco.

-Hasta ahora, PP y PSOE habían conseguido encarcelar a todos los líderes emergentes.

-Lo intentan, ya han sacado difamaciones como el trending topic de #podemoseseta. El informe de Caritas también era ETA, con nosotros les será imposible.

-¿Por qué les llaman frikis, cuando en realidad son un colectivo elitista?

-Estamos agradecidos de que nos llame frikis alguien como Arriola, uno de los 267 asesores de Rajoy. Debería preguntarse qué ha hecho su partido para que estos frikis sean la tercera fuerza política.

-Ustedes ningunean a los medios de comunicación.

-Respondo con una pregunta, ¿cuántas veces nos habéis llamado antes del resultado electoral en Mallorca? IB3 nos sometió a un bloqueo mediático hasta que fuimos la tercera fuerza. Ahora mi teléfono no deja de sonar, el éxito es así.

-El éxito trae burocratización, aquí y en Venezuela.

-Podemos ha nacido precisamente para demostrar que no tiene por qué ser así, aunque la burocracia sea históricamente uno de los males de la izquierda. Trabajamos en círculos y asambleas, sin aparato ni politburó.

-O sea que seremos como Cuba.

-Me estoy divirtiendo con el pánico de la derecha a Podemos. Esta reacción demuestra que el miedo está cambiando de bando, aunque todavía no del todo.

-Le haría a usted en Més, con voto ocasional al PSOE.

-Diagnóstico fallido. Nunca he votado al PSOE, siempre a su izquierda o, más allá de IU, a Izquierda Anticapitalista.

-Gracias a Podemos, dejamos el feminismo aparcado un rato.

-He venido a hablar de Podemos, pero en Podem Mallorca tenemos una comisión de feminismos. Un montón de compañeras discriminadas hoy por razones de género participan de un movimiento emancipador. Sin planes de choque se ampliará la brecha salarial.

-¿Cañete se sentía superior a todas las mujeres, o solo a las del PSOE?

-A todas, y seguramente a la mayoría de los hombres. Aquella declaración impactó como un misil en la campaña, pero yo todavía pensaba que el PP caería más. Desprecian a quienes sufren.

-¿Han recogido el voto de las camisetas verdes?

-Algunos, muy posiblemente, y seguro que no han votado PP, pero tampoco hay que caer en la falacia de que todos los movimientos sociales voten Podemos. Han de tener independencia. La identificación con las camisetas verdes es absurda, ignorante e irresponsable, aunque yo he participado activamente en el movimiento educativo y seguiré haciéndolo.

-Y ahora, a derrotar a Més en las autonómicas.

-No vamos contra nadie. Nuestro programa no será para derrotar a Més, sino para acabar con el bipartidismo PPSOE y a favor de la gente.