Lo hemos visto acudir al juzgado vestido de pagés y con una burra. También era un clásico en la inauguración de la Feria de Abril, una fiesta que criticaba por ser de esos "forasteros" a los que les ha deseado más de una vez un viaje "en barco de rejilla". La hemeroteca nos deja imágenes de él en bañador, asaltando una piscina para reivindicarla como espacio público. Se ha manifestado para pedir la excarcelación de Munar. Ha sido consejero de Sa Nostra. Y también ha estado en el top de los libros más vendidos con la biografía de un expresident del PP. Ahora reclama la atención de otro president ´popular´ con una huelga de hambre que no para de recabar apoyos de entidades ciudadanas, partidos políticos y centros educativos de Balears y de otras comunidades. Es Jaume Sastre Font.

Nacido en Sant Joan hace 55 años, acumula casi 30 de experiencia docente y otras tantos de luchas y polémicas además de 23 días de huelga de hambre en los que ha perdido más de 14 kilos. Sastre se somete hoy a una analítica médica, aunque según informaron ayer sus portavoces su estado es bueno y el de su determinación, aún mejor. Asegura estar dispuesto a hacer lo que haga falta y c0mo haga falta por su causa: Como siempre ha hecho, lo que le ha valido la admiración de unos y la profunda repulsión de otros.

Escritor rupturista

Entre los 70 y 80 fue miembro del grupo artístico y cutural Taller Llunàtic, por el que también pasaron nombres como Miquel Barceló. En aquellos años firmó los poemarios Insecticida y Simulacre y el ensayo Freixura de porc o incitació a la intolerància. Presentó también La vida pornogràfica de Jesucrist: boixar porcs junto a Josep Albertí, Bartomeu Cabot y el diputado socialista Lluís Maicas

Abandonó el grupo, pero siguió compaginando su labor docente con su vertiente literaria y su acción reivindicativa. Así en 1995 presentó Mossegades, el mismo año en el que fundó, junto a Josep Palou, el Lobby per la Indepèndencia, un grupo de presión cuyo objetivo es "lograr la independencia de Mallorca y de toda la Nación Catalana para dotarla de un Estado propio dentro del marco de la Unión Europea".

Lobby per la Independència

En su web se encuentran artículos sobre la independencia, la lengua y apartados como "la corrupción en el PP"; "mallorquines víctimas de la limpieza étnica de los fachas forasteros del PP" o "los invasores forasteros revientan la semana santa mallorquina".

La defensa de las tradiciones mallorquinas ha sido otra de sus misiones vitales. Y en este sentido ha lamentado y criticado siempre que se celebre en la isla la Feria de Abril. En 1999 Delegación de Gobierno le multó por una supuesta manifestación no autorizada contra esta festividad andaluza. Acudió a pagar vestit a l´ample, con una somera y entregó las 50.000 pesetas de la multa en 40 kilos de monedas.

En junio de 2003 su nombre estuvo junto al del expresident del PP Gabriel Cañellas en la lista de títulos más vendidos durante la feria del libro. El motivo: "Conversa amb Gabriel Cañellas. L´amo en Biel", la biografía del que fuera líder del PP balear, un partido al que Sastre asocia en los últimos tiempos con "franquismo" y "fascismo". No hay constancia de que l´amo le haya visitado en Can Gazà, donde se ha instalado durante su huelga, aunque sí lo ha hecho otro expresident ´popular´, Tòfol Soler, y uno socialista, Francesc Antich. Jaume Font y Antoni Pastor, del PI; Joan Font, del PSM-Entesa; y Manel Carmona, de EU, también le han visitado.

View the story "Vaga de Fam" on Storify

En 2005 accedió a la piscina del chalet de la Costa de los Pinos del entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, junto al diputado de ERC, Joan Puig, y otras personas para reivindicar su uso público. Se inició así un proceso de litigios que se prolongó hasta septiembre de 2013, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que la piscina era de dominio público. En 2006 fue condenado a pagar 200 euros por una falta de coacciones al periodista.

Calumnias a Castro

Cuatro años más tarde el dirigente del Lobby per la Indepèndencia fue condenado a abonar 9.240 euros por un delito de calumnias al juez José Castro, de quien insinuó, a través de internet, su vinculación con clanes de narcotráfico de Son Banya. Tanto él como Josep Palou fueron absueltos de un delito de injurias al magistrado.

El verano pasado se manifestó delante de la cárcel para pedir la liberación de la exlíder de Unió Mallorquina Maria Antònia Munar. Unos meses antes de que acabara el curso, fue uno de los impulsores de la Assemblea de Docents y comenzó su lucha contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Asumió la parte de enseñanza del sindicato UOB (de momento sin representación en el sector), que ya por entonces propuso dar un aprobado general como acción de protesta. Miembro del comité de huelga del movimiento asambleario, participó en la recogida de firmas para convocar la huelga y fue una de las caras visibles de aquellas tres semanas de parón lectivo. Fue también uno de los asistentes fijos de las maratonianas sesiones de negociación en la Conselleria.

Huelga de apoyo

Educación siguió adelante con el TIL y hace 23 días, mientras los docentes rechazaban en Porreres dar un aprobado general, Sastre anunciaba su acción. La iniciativa, que el profesor narra en un blog con ayuda de un grupo de apoyo, empezó a sumar adhesiones rápidamente e incluso el pasado día 22 más de un centenar de profesores de 17 centros educativos se sumaron a una huelga de un día convocada de forma espontánea en su apoyo. Un docente del IES Santa Margalida ha decidido que no volverá a dar clase hasta que su compañero deje su huelga de hambre. Y eso, asegura Sastre, no sucederá hasta que el president Bauzá retome su diálogo con los docentes. Determinación no le falta.