Reparto de riqueza

Una proporción de 97 para las empresas y 3 para las plantillas

El aumento de la riqueza generada por el sector turístico de Balears entre 2010 y 2012 se cifró en 556 millones de euros. De éstos, 539 millones se lo quedaron las rentas del capital (empresas) y 17 millones fueron a parar a la masa salarial (trabajadores). En el estudio se señala la "enorme asimetría" de este reparto.

Salarios bajos

El sector económico con las peores retribuciones

Los profesores Llorenç Pou y Joaquín Alegre recuerdan que la ganancia media anual de un trabajador de hostelería es la más baja de todos los sectores de la economía, con 14.234 euros según el dato del INE de 2011. Un asalariado de comercio percibe un 36,6% más; si es de construcción, un 58,4% más, y si es de transportes la diferencia se eleva hasta el 64%. Un aspecto que se señala es que en la plantilla de un hotel, prácticamente uno de cada tres trabajadores corresponde a la categoría de limpiadora de piso, cuyas remuneraciones con muy bajas.

Puestos de trabajo

Incremento del empleo pero de carácter estacional

Frente al desequilibrio en las retribuciones, el empleo medio en el sector turístico se ha incrementado algo más de un 10% en un plazo de cuatro años, pero ha aumentado la estacionalidad, según se señala. Así, crece mucho el número de personas que tienen un contrato en los meses de verano, pero desciende el de aquellas que están en activo durante la temporada invernal.