El departamento de Filología Catalana y Lingüística de la UIB ha elaborado un duro manifiesto contra la implantación del artículo 'salat' en la radio y la televisión pública IB3. Recrimina con argumentos el incremento "discriminatorio" del castellano en el ente público en los últimos tres años y asegura que es falso que el catalán estándar "no sea una variedad propia de Balears". "Lo es -añade el manifiesto- por tradición oral y escrita y lo es por el uso de los registros cultos cuando el nivel de formalidad de la comunicación así lo requiere".

La UIB recuerda que el Departamento de Filología Catalana es el "órgano científico para el asesoramiento sobre lengua catalana establecido en el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística. Por ello, "reafirmamos la voluntad de cumplir esta función y pedimos a los medios de comunicación públicos que apliquen los resultados publicados de este asesoramiento".

El departamento de Filología Catalana apunta que el Estatuto de Autonomía obliga a garantizar el uso de los dos idiomas: "Los medios de comunicación públicos deberían compensar el desequilibrio discriminatorio existente entre castellano y catalán. Es evidente que la compensación no ocurre en cantidad por el importante incremento de programas en castellano en los últimos años. Tampoco ocurre en calidad por el deterioro del tipo de lengua utilizada en la cadena pública por la insuficiente corrección lingüística", razona.

Esta polémica viene a raíz del anuncio del director general de IB3, José Manuel Ruiz, de que los deportes, el tiempo y las conexiones en directo utilicen el artículo salat en aras a "preservar las modalidades isleñas". Desde los grupos de la oposición acusaron a IB3 y al Govern de hacer caso a "grupos de extrema derecha" afines para atacar al catalán.

Desde la Universitat de les Illes Balears desmontan en su manifiesto el argumento de IB3 de que el uso del artículo salat es para preservar las modalidades isleñas. Aseguran que cuando utilizan la lengua castellana en los medios de comunicación públicos de Balears "no tienen la necesidad de limitarse a los registros coloquiales o familiares". En este apartado es cuando el Departamento de Filología Catalana recuerda que "no se puede sostener que el catalán estándar no sea una modalidad propia de Balears".

El máximo órgano científico de las islas en materia lingüística catalana recrimina que el uso de un determinado registro sea fruto de la negociación política o se vincule a la duración de un espacio televisivo. "Es el nivel de formalidad quien lo determina y el nivel de formalidad es determinante para la relación entre emisor y receptor. Este no es un comportamiento específico de los catalanohablantes. Es el comportamiento de los hablantes de cualquier lengua", sentencia el Departamento de Filología Catalana de UIB.

Los filólogos de la Universitat inciden en esta cuestión al añadir que "no es aceptable falsear este comportamiento ni pretender que los hablantes en lengua catalana deban comportarse de forma diferente a los de otros idiomas".

La crítica de la UIB en algunos puntos es velada y apunta directamente al Govern del PP de José Ramón Bauzá al asegurar que el retroceso en el uso de catalán en IB3 y el incremento "discriminatorio" del uso del castellano se ha experimentado "en los últimos tres años".

La reacción de la Fundació Jaume III al manifiesto no se hizo esperar. Calificó de "muy grave que la UIB niegue la existencia de las modalidades insulares".