­El president José Ramón Bauzá facturó el pasado año al Govern a través de la farmacia que posee en Marratxí 886.510 euros por las recetas bonificadas por la Seguridad Social, según los datos que ofreció ayer en el pleno del Parlament el conseller de Salud, Martí Sansaloni. De esta cantidad, 123.595 euros fueron abonados por los clientes de su botica por los copagos. Esos 886.510 euros totales suponen un descenso del 16 por ciento con respecto a lo que facturó al IB-Salut en 2012 (1.051.426 euros), aunque Sansaloni no ofreció los datos desglosados por copagos correspondientes a ese año ya que, según recordó en los pasillos del Parlament, estos se aplicaron a partir de septiembre de 2012.

El conseller dio a conocer estos datos en respuesta a una pregunta de la diputada Fina Santiago (Més) quien, al igual que el socialista Vicenç Thomàs, resaltó los elevados ingresos que obtiene del IB-Salut la botica de Bauzá. Dentro del pleno, Santiago se limitó a criticar que el Govern se negara hasta ayer a hacer pública esta información solicitada por Més desde enero. Después, en los pasillos de la Cámara balear, la diputada incidió de manera especial en que los 886.510 euros facturados por la farmacia de Bauzá al Govern que preside contrastan con los 499.481 euros de facturación media de las 437 boticas de las islas por todas las recetas bonificadas por la Seguridad Social.

Santiago recordó que en 2004, cuando Bauzá era regidor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marratxí, "hizo una modificación de las normas subsidiarias del municipio con el fin de que en lugar de un equipamiento docente público se ubicara un equipamiento asistencial de uso y dominio público a unos 500 metros de su farmacia". Este equipamiento asistencial fue una residencia para mayores con dependencia, "consumidores habituales de medicamentos".

Para Santiago, no hay dudas de que la ubicación de esta residencia beneficiaba a la farmacia de Bauzá y que éste "utilizó la acción política en beneficio personal", como lo demuestra, según dijo, el incremento en la facturación a pensionistas que obtuvo su botica a partir de 2007.

Añadió que "la bajada de la facturación que ha tenido en 2013 se debe al copago de los pensionistas, ya que el número de envases es similar al año anterior". El copago hizo que a partir de septiembre de 2012 los pensionistas pagaran una parte del precio del medicamento.

Vicenç Thomàs también apuntó al copago como uno de los motivos que a su juicio explican que la botica de Bauzá facturara menos al IB-Salut en 2013 que el año anterior. A ello, el diputado socialista añadió que "la demanda de atención sanitaria ha bajado un 5 por ciento y, además, uno de cada cinco pensionistas ha dejado de retirar medicamentos por el copago". Por último, Thomàs resaltó el efecto del conocido como "medicamentazo", la retirada de financiación pública de más de 400 medicamentos que en 2012 afectó a los últimos tres meses del año y no a todo el ejercicio como ocurrió el pasado año, lo que también se reflejaría en los ingresos.

En el pleno, Santiago criticó a Sansaloni que hasta ayer no informara sobre la facturación de la botica de Bauzá en 2013, después de que Més le pidiera esta información en varias ocasiones desde el pasado mes de enero. "Usted me ha contestado de todo, hasta sobre la facturación de todas las farmacias de Marratxí, pero la de Bauzá ha sido hasta ahora un secreto", dijo la diputada al conseller. "En enero de 2015 le pediremos la facturación de 2014, téngala preparada", avisó a Sansaloni.

Sansaloni

El conseller de Salud rechazó las acusaciones de intentar ocultar los ingresos de la farmacia del president y sostuvo que desde que está al frente de la Conselleria ha contestado a más de 1.400 preguntas de la oposición. "Lo que pasa es que lo que están haciendo (la oposición) desde hace tres años es una política de acoso y derribo contra una persona que es el president", acusó Sansaloni a PSOE y Més.

La última vez que la oposición preguntó por la facturación de la botica del president en 2013 fue el pasado día 7, cuando Santiago insistió en comisión parlamentaria en que Sansaloni le desvelara este dato. En aquella ocasión, el conseller se aferró a un error formal para no dar esta información y Santiago ya le advirtió que le pediría estos datos en el pleno. Además, la diputada de Més recordó al conseller que el plazo que estipula el Reglamento del Parlament para que el Govern conteste a las preguntas de los diputados es de 20 días y que por más que intentara retrasar el hacer públicos estos datos, al final tendría que revelarlos.

Lo que sí contestó aquel día el conseller en comisión parlamentaria fue lo que había facturado en 2013 la farmacia de Bauzá sólo por recetas de pensionistas: 489.405 euros, es decir, más de la mitad de su facturación total al IB-Salut y prácticamente lo mismo que facturaron de media las boticas de las islas por todas las recetas bonificadas por la Seguridad Social, no sólo por las de pensionistas.