El president del Govern, José Ramón Bauzá, reiteró ayer su oposición a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo porque el turismo "es el petróleo" de Balears. Bauzá, quien participó en varios actos electorales del PP en Málaga, afirmó que "respeta profundamente" que los senadores populares malagueños rechazaran la propuesta socialista en contra de estos sondeos, después de que él mismo ordenara a los senadores del PP balear que rompieran la disciplina de voto y la apoyaran.

Recordó que en diciembre de 2010, "el PSOE autorizó las prospecciones" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Ahora en Balears quienes intentan paralizar lo que ellos mismos iniciaron son los del PSOE", sostuvo. También lamentó que en Balears "no se oyó ninguna de las voces críticas actuales en su momento", y los presidentes de los Consells, todos ellos gobernados por el PSOE, "no dijeron nada en contra de las prospecciones".

"Sólo hubo una persona, que fue el president Antich, y dijo que era lógico y normal que el Gobierno quisiese saber lo que había debajo del suelo, y que no había tanto problema", añadió Bauzá refiriéndose al expresident del Govern y actual senador socialista.

Por ello, criticó que "hoy digan lo contrario" y exijan al partido que no las aprobó, el PP, que paralice las prospecciones". Añadió que en Balears "la situación es absolutamente clara" y hay un rechazo de la sociedad a las prospecciones. "No queremos poner en riesgo nuestra principal fuente de ingresos y nuestro modelo social, que es el turismo", concluyó.