El juez José Castro imputó ayer en un auto al primer teniente de alcalde (vicealcalde) de Valencia Alfonso Grau Alonso (PP) por propiciar el presunto desvío de más de 600.000 euros de fondos públicos, entre 2005 y 2007, al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin. Castro postula que Grau concedió ese dinero al yerno del Rey a dedo y no se preocupó de fiscalizar el destino de los fondos.

La imputación de la mano derecha de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia había sido solicitada por los concejales de la oposición socialista en ese consistorio, que ejercen la acusación popular en el caso Nóos.

Grau, entre otros cargos, es presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A., dependiente de la Generalitat de Valencia, pagaron al Instituto Nóos casi 3,5 millones de euros para organizar tres seminarios sobre turismo y deporte. La Policía ha documentado en el sumario abonos de más de 600.000 euros de la fundación municipal a cuentas del Instituto Nóos, abiertas por Urdangarin y su socio Diego Torres.

El nuevo imputado, que hace el número 44 de Nóos, no había sido citado en los casi 3 años de instrucción ni tan siquiera como testigo, pese a saberse desde el principio que la Fundación Turismo Valencia había financiado los foros llamados Valencia Summit de Iñaki Urdangarin.

Titularidad pública

Al principio entre los investigadores existían dudas de si Turismo Valencia era una entidad privada o de titularidad pública.

Ahora la fiscalía anticorrupción y los concejales del PSOE sostienen que se trata de una entidad de derecho público, que se nutría "de forma abrumadora" de fondos públicos.

Las sospechas sobre Grau se suscitaron tras las declaraciones hace unos días de antiguos vocales de la Turismo Valencia, en su mayoría empresarios.

Estos testigos explicaron al juez José Castro que la voz cantante en la fundación la llevaba el teniente de alcalde del PP, quien decidía los proyectos que se financiaban con fondos de la entidad.

No se fiscalizó el proyecto

Castro, en su resolución, afirma que "existen indicios racionales de que en las diferentes contrataciones se orilló el interés general y se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación", que hubieran forzado la convocatoria de un concurso público.

Según el auto, tampoco "se llevó a cabo un estudio previo de viabilidad (de los foros propuestos por el yerno del Rey) ni de ajuste a los precios del mercado".

Por último, desde la Fundación Turismo Valencia "no se fiscalizó el desarrollo del convenio (con Nóos), ni se pidió a la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada que justificara el destino de los fondos públicos recibidos".

Castro señaló ayer para este sábado, a las cuatro de la tarde y en Palma la declaración del edil del PP de Valencia.

El hombre fuerte de Barberá

Alfonso Grau, de 73 años, es desde hace años el "hombre fuerte de Rita Barberá" en el Ayuntamiento valenciano.

La oposición municipal, según la agencia Efe, se apresuró a reclamar la dimisión del primer teniente de alcalde imputado.

El grupo municipal de Compromís exigió a Alfonso Grau que dimita como vicealcalde de la ciudad y renuncie a su acta de concejal tras ser imputado.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, reclamó, además, que el consistorio paralice las aportaciones económicas municipales a la Fundación Turismo Valencia, de la que Grau es el máximo responsable y que para 2014 están presupuestadas en cuatro millones de euros.

Por su parte, Rita Barberá tildó la imputación de Grau de simple trámite garantista.