„¿Cuáles son los principales contaminantes orgánicos presentes en el medio ambiente de los que no nos podemos sustraer?

„Por ejemplo, el DDT usado en el pasado para combatir las plagas de insectos y sus derivados, los PCB (policlorobifenilos) presentes en los aceites refrigerantes de los transformadores eléctricos, el hexaclorobenceno usado para la fabricación de disolventes orgánicos, o el lindano, un insecticida organoclorado. En definitiva, se trata de compuestos con muchos átomos de cloro en la molécula, circunstancia que les confiere una gran estabilidad en el medio ambiente y son muy difíciles de eliminar. Además, son bastante volátiles, lo que les permite propagarse más eficientemente, y se absorben en la materia orgánica por lo que tienen tendencia a acumularse en los organismos vivos.

„Pero, ¿no están prohibidos estos contaminantes?

„El DDT está prohibido en Europa desde hace años, pero sigue estando autorizado su uso en

países donde la malaria es endémica. Se sigue utilizando en toda el África tropical en base a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que data del año 2005.

„¿Provoca la estabilidad de estos contaminantes que estén presentes en nuestro organismo?

„Por su estabilidad, todos los seres humanos llevamos en sangre una pequeña cantidad de DDT.

„¿Y cómo afectan a la salud infantil?

„Antes que nada hay que precisar que las concentraciones son bajas, por lo que no dan lugar a una enfermedad inmediata. Pero sí se ha demostrado que los bebés expuestos al DDT presente en los organismos de sus madres en la etapa intrauterina tienen un desarrollo intelectual más retrasado en los primeros años de su vida. No es nada especialmente grave, no hablamos de un síndrome de Down ni nada parecido pero, dentro de la normalidad, hay un cierto retraso intelectual cuyos efectos se notan más a los cuatro años.

„¿Y qué remedio hay?

„La lactancia materna permite al bebé recuperar el desarrollo intelectual. Aunque está demostrado que al darle el pecho se le están suministrando al bebé más contaminantes orgánicos presentes en el organismo de la madre, también se está estimulando al niño con una relación social más estrecha y se le está suministrando anticuerpos contra las enfermedades de la zona.

„Osea que la lactancia materna también tiene sus efectos negativos por la presencia de estos contaminantes en el calostro...

„En parte sí. La lactancia materna es muy recomendada en este país pero no así en otros de nuestro entorno como Francia, donde dar el pecho no es tan habitual. Desconozco las causas. Lo que sí se ha demostrado es que la madre se desintoxica de estos contaminantes teniendo más hijos. Estudios realizados en África han demostrado que en el primer hijo los niveles de contaminantes suministrados por la madre son mucho más altos que en el segundo.

„¿Qué otros problemas de salud pueden causar estos compuestos en los niños?

„El contacto con DDE (diclorodifenildicloroetileno) en la etapa intrauterina puede provocar enfermedades alérgicas y asma que suelen tener más incidencia entre los cuatro y los seis años.

„¿Qué alimentos consumimos en Balears que alberguen estos contaminantes en mayor medida?

„En las islas comemos de lo que se produce en todas las partes del mundo, por lo que no hay que preocuparse demasiado. Otra cosa es el pescado, que es una vía de incorporación al organismo de estos compuestos.

„¿Qué tipo de pescado es el más nocivo?

„Los salvajes contienen más contaminantes que los de piscifactoría, alimentados con piensos controlados. Además, el pescado azul, que tiene una carne más grasienta que acumula mejor estos compuestos, sería el menos recomendable. Además, en el Mediterráneo hay un nivel muy alto de mercurio por lo que no es una gran idea seguir una dieta rica en pescado azul.

„¿Por qué hay una mayor concentración de mercurio en el Mediterráneo?

„Porque en los fondos marinos hay formaciones geológicas con pirita que, con el desgaste provocado por el mar a lo largo de los siglos, han incrementando los niveles de mercurio.

„¿Es más sana por tanto una sardina del cantábrico que una del mediterráneo?

„Sí. Ha estado menos en contacto con el mercurio.

„Y el tamaño aquí sí importa. ¿No contienen los pescados más grandes más contaminantes?

„Sí. Por cada escalón que sube una especie en la cadena trófica se aumentan 3,5 veces los niveles de mercurio. Así, el atún rojo que vuelve locos a los japoneses y por el que se pagan elevados precios es el que más contaminantes contiene. Por contra, las latas de atún, elaboradas con pescados del atlántico, son bastante inocuas.

„¿Qué otros alimentos contienen estos compuestos?

„La carne, hoy en día, no es un problema. Pero estudios realizados en Inglaterra sí han demostrado su presencia en derivados lácteos como la mantequilla y el queso. También se han dado casos accidentales de contaminación de alimentos por estos compuestos, como fue el caso de los pollos belgas. En este país se suministraron a las aves piensos con una cantidad de PCB tan elevada que se les morían y provocó una alarma que trajo como consecuencia un descenso del consumo de esta carne no solo en Bélgica, sino en toda Europa.

„¿Qué opina de las prospecciones petrolíferas que se quieren hacer en el mar balear?

„Enfrente del Delta del Ebro, a unos cincuenta kilómetros mar adentro, se está explotando el petróleo y nunca ha llegado a las costas catalanas ningún vertido procedente de estas plataformas. Sí han llegado vertidos de barcos que han vaciado sus sentinas en alta mar o de fuel de estas embarcaciones, pero no de las plataformas petrolíferas. Evidentemente contaminan, pero en un perímetro de tres a cinco kilómetros de la instalación, no más allá. Y el pozo de Casablanca, en Tarragona, lleva explotándose desde los años setenta. Otra cosa es la refinería existente en Tarragona, que sí ha tenido fugas.

„¿Aprueba entonces que se hagan estas prospecciones en aguas de Balears?

„No he dicho eso. La situación es diferente. La costa balear alberga fondos marinos muy ricos en posidonia oceánica, que en esta zona está presente a cincuenta metros de profundidad mientras que en la costa catalana más allá de los treinta metros no se encuentra. Estas praderas de posidonia son las que permiten tener estas aguas tan cristalinas y hay que preservar estos fondos tan ricos presentes cerca de Eivissa.