La portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, anunció ayer que en el pleno del Parlament de hoy presentará una iniciativa para exigir al president del Govern, José Ramón Bauzá, que convoque una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle el rechazo de Balears a las prospecciones petrolíferas. Esta iniciativa será respaldada por el grupo parlamentario de Més y busca hacer un frente común de Balears en Madrid. Armengol aseguró que el objetivo es "una solución definitiva al conflicto".

Al encuentro en el Palacio de la Moncloa acudirían representantes del Govern balear, de los consells insulars, los partidos del Parlament y las entidades de las islas que se oponen a las prospecciones petrolíferas. "La finalidad es trabajar todos juntos y sumar para evitar las prospecciones", aseveró Armengol.

Biel Barceló, portavoz de Més, dejó claro que su grupo apoyará la iniciativa de plantarse en la Moncloa para explicar a Rajoy que no quieren las pruebas petrolíferas en el mar balear. Barceló recordó que el pasado mes de febrero envió una carta a José Ramón Bauzá encaminada a poner en marcha un frente común desde Balears para detener las prospecciones petrolíferas ante las costas de la comunidad autónoma. Barceló aseguró que todavía no ha tenido respuesta de Bauzá.

En cualquier caso, la iniciativa socialista tiene escaso recorrido. El PP, en boca de Mabel Cabrer, se apresuró a anunciar ayer que su grupo no apoyaría la moción.

"Rajoy conoce perfectamente la postura del Govern balear y del PP de las islas en contra de las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo", aseveró Cabrer. La portavoz popular añadió: "José Ramón Bauzá ha hablado sobre este asunto con Rajoy, que también conoce el sentido del voto de la pasada semana de los cuatro senadores del PP por Balears que rompieron la disciplina de voto".

La diputada popular cargó contra el PSOE y Més por "reírle con las orejas" a Zapatero cuando autorizó las prospecciones petrolíferas en las islas que ahora intentan paralizar.