"Mariano Rajoy se examina en estas elecciones europeas. Si el PP las gana, habrá una vuelta de tuerca importante en las políticas de recortes y en las reformas laborales". Así de contundente se expresó ayer Ramón Jáuregui en su visita a Mallorca con motivo de la campaña electoral. Jáuregui, número dos de Elena Valenciano en las elecciones europeas, aseguró que en estos comicios del próximo días 25 "nos jugamos la Champions y confiamos llegar a los 20 eurodiputados, lo significará que el mallorquín Pere Joan Pons estará en el Parlamento Europeo".

El histórico socialista vasco consideró que estas elecciones han de servir para " cambiar las cosas que se han hecho mal en Europa, como es el caso de no haber sabido aplicar una buena arquitectura para la gobernanza del euro que ha perjudicado a la gestión de la crisis".

En declaraciones a este periódico, Jáuregui arremetió con dureza contra las políticas de austeridad que ha impulsado en Europa y España el Partido Popular. "Las iniciativas económicas desarrolladas han empobrecido al ciudadano, aumentado el paro y creado una desafección de grandes dimensiones hacia las instituciones. Tenemos la oportunidad de aplicar otro tipo de políticas con una mayoría socialdemócrata en Europa. Siempre digo que a Alemania lo mejor que le podemos poner es a un alemán como Martin Schulz -candidato socialdemócrata a la presidencia de la Unión Europea- para equilibrar sus políticas monetarias".

Prospecciones petrolíferas

Ramón Jáuregui habló también de la polémica sobre las prospecciones petrolíferas en el mar balear. Recordó que se trata de una competencia de carácter nacional, pero que la Unión Europea puede intervenir: "Bruselas puede incidir en los límites de las prospecciones. Me comprometo a estudiar el tema cuando estemos en el parlamento europeo", aseveró.

El número dos de la candidatura socialista consideró que el PSOE no se juega tanto como el PP en estos comicios. "Nosotros estamos en el proceso de recuperar la confianza de los electores. Después de estas elecciones pondremos en marcha el proceso de primarias para finales de año y nuestro objetivo será que el ciudadano nos vea como una alternativa, como un partido de esperanza", indicó. No obstante, Ramón Jáuregui reconoció que para volverse a convertir en una verdadera alternativa al PP y conseguir un buen resultado en las autonómicas y municipales es fundamental "ganar estas elecciones europeas y concentrar el voto útil de los españoles".

El histórico socialista precisó que las encuestas que dan vencedor al PP están realizadas con un alto porcentaje de abstención: "Nuestros analistas apuntan que en estos momentos estamos en un empate técnico con el PP".

Por otra parte, Ramón Jáuregui aprovechó su visita a Mallorca para criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Le recriminó que no haya utilizado su encuentro con el candidato del PP a presidente de la Comisión, Jean Claude Junker, para pedirle "que paralice de inmediato el paraíso fiscal de Luxemburgo".

Jáuregui, durante la visita que realizó a unas bodegas de Inca junto a Francina Armengol y el candidato Pere Joan Pons, lamento que el PP haya perdido la oportunidad de decirle a su candidato "que no caben espacios opacos" en materia fiscal dentro de la Unión Europea. "Una de las grandes asignaturas pendientes -añadió el candidato socialista- es hacer una política fiscal más justa y más progresiva, que combata la desigualdad creciente, y para ello es preciso acabar con los paraísos fiscales como Luxemburgo", el país del que Juncker ha sido primer ministro. Reclamó, además, que la Unión Europea acabe con la "competencia social a la baja" como pretende el PP.