La patronal y los sindicatos UGT y CC OO mantendrán hoy una nueva reunión para negociar el convenio más importante de las islas, como es el de hostelería, con más de 100.000 asalariados afectados.

Los representantes de los trabajadores admiten su pesimismo ante un posible acercamiento y ponen fechas ya a la hora de demostrar su malestar: el día 26 de este mes está previsto celebrar una asamblea conjunta con los delegados de ambas organizaciones sindicales para "calentar motores" y tantear la situación de las plantillas, con el fin de comenzar a convocar movilizaciones durante el próximo mes de junio, según apuntan los secretarios generales de las federaciones de Hostelería de UGT y CC OO, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente.

Según apunta el primero, la línea de protestas que se prepara irá de "menos a más", para comenzar con concentraciones ante las sedes de las principales cadenas hoteleras de las islas y "hacer llegar nuestro malestar a los Escarrer, Barceló o Fluxá", según destaca. Como último término, se insiste en la amenaza de convocar una huelga en pleno verano.

Nuevas propuestas

Durante las reuniones anteriores, se han ido analizando artículo por artículo las propuestas de modificación de convenio, entre ellas las pretensiones empresariales que más rechazo generan entre los sindicatos, como es la de congelar los salarios, facilitar la externalización de parte de las plantillas y modificar el sistema de llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos.

Por ello, Copete y Díez mantienen la esperanza de que durante la reunión de hoy y de la que se ha fijado para el próximo día 21 la patronal rebaje sus pretensiones y ponga nuevas propuestas sobre la mesa. Cabe recordar que estas organizaciones sindicales defienden que este año se aplique una subida en las retribuciones del 3%. En caso contrario, se vaticina una asamblea para el día 26 muy reivindicativa.