El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy en el Parlament la "libertad" de los comerciantes para adherirse o no a la "tarjeta azul" puesta en marcha por el PP y ha acusado a MÉS de "prácticamente demonizar" a aquellos que no piensan igual que esta formación política.

Con ocasión de una pregunta del portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, el presidente autonómico ha respondido que la iniciativa de la "tarjeta azul" del PP, que prevé descuentos a los afiliados del PP en algunos comercios de Baleares, es "absolutamente legal".

Los comerciantes y empresarios, ha proseguido Bauzá, tienen la opción de sumarse o no a esta iniciativa del PP para que sus afiliados se beneficien de descuentos, al igual que ocurre con otras organizaciones e incluso sindicatos con propuestas similares.

Si MÉS piensa que la "tarjeta azul" es ilegal, "actúe en consecuencia", le ha pedido Bauzá.

El también presidente del PP balear ha afirmado que "cuesta entender" que en MÉS "no entiendan qué es la libertad" y que cuando hay colectivos que no "piensan como ellos, pues prácticamente les demonizan".

El PP "respeta" las ideas de los econacionalistas, aunque no las compartan, por lo que Bauzá ha pedido a MÉS que adopte la misma actitud.

"UNA SALIDA DE TONO IMPERDONABLE"

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha afirmado hoy que las declaraciones de la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, sobre la "tarjeta azul" y el nazismo son una "frivolidad y una salida de tono imperdonable, impropias de un partido que se supone que gobierna".

Y lo es, ha continuado Barceló, por los millones de judíos, discapacitados, homosexuales y gitanos "perseguidos, humillados y asesinados en los campos de concentración" del régimen nazi.

"A nosotros nos pueden insultar lo que quieran porque hemos hecho callo", ha añadido Barceló.

El portavoz econacionalista ha aprovechado una pregunta al presidente del Govern sobre la "tarjeta azul" para criticar las acusaciones de Cabrer a la oposición de emplear tácticas nazis para boicotear a los comercios de Baleares que se han adherido a esta iniciativa del PP que ofrece descuentos comerciales a sus afiliados.

Barceló ha dicho que su grupo sólo ha encontrado iniciativas similares en el PRI de México, en lo que ha calificado como un "ejemplo de clientelismo de hace cien años", o en los peronistas de Argentina.

Tras recordar que la Confederación Balear de Comercio ha invitado al PP a retirar esta iniciativa, el político nacionalista ha negado que desde su partido se haya promovido ningún boicot, al tiempo que ha defendido que haya consumidores que "con todo el derecho del mundo" no compren en los comercios adheridos.

Barceló ha preguntado al Govern cuáles de esas empresas tienen contratos con la administración pública.