El PSIB y el PP no se han puesto hoy de acuerdo en el Parlament para, al menos, aprobar tres puntos de un total de veinte de una moción socialista sobre la enseñanza de lenguas en los colegios de Baleares, evidenciando la división existente entre ambos partidos en esta cuestión.

La moción socialista recogía que las "sociedades modernas tienden cada vez hacia el pluringüismo y, consecuencia de ello, los sistemas educativos deben adaptarse a estas necesidades implementando las medidas más adecuadas para conseguir la mejora de la competencia lingüística de los ciudadanos".

"Todo proceso de estas características requiere diálogo y unos consensos mínimos", señalaba la propuesta socialista defendida por la diputada Esperança Marí.

Al inicio de la sesión parecía que podría lograrse un mínimo entendimiento entre los dos principales partidos de Baleares, pero finalmente no ha sido posible.

El PP no ha aceptado parte de los puntos propuestos por el PSIB, aunque sí ha dado su apoyo a tres. Por su parte, los socialistas han considerado que no se podían aprobar solo tres y debía votarse el conjunto de los veinte, por lo que la mayoría absoluta de los populares ha paralizado la iniciativa política de lo socialistas.

En uno de esos tres puntos el Parlament instaba al Govern a "garantizar que las innovaciones en materia lingüística no supongan en ningún caso una rebaja de la calidad educativa en el sistema educativo balear".

En otro punto se subrayaba que "es absolutamente imprescindible consolidar bien la implantación de la enseñanza de la lengua inglesa en cada curso", evaluando la misma adecuadamente y realizando una implantación progresiva.

En un tercer punto, el Parlament asumía "el valor comunitario europeo sobre multilingüismo como el marco de referencia más apropiado para las Islas Baleares".

Por parte del PSIB, la diputada Marí ha acusado al PP de pretender "descafeinar" el concepto de la lengua catalana y de no "respetar" el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, ni de "cumplir" con la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares.

Además, ha denunciado la "soberbia extraordinaria y supina" del Govern del PP de prever la implantación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) hasta el año 2018, un modelo lingüístico que "solo tiene el consenso del PP", ha lamentado.

"Ningún Govern sensato se permitiría estas licencias", ha continuado la diputada, que ha echado en cara al ejecutivo autonómico que esté "fragmentando la sociedad de las Islas Baleares", por lo que le ha invitado a emprender el "camino de la sensatez porque beneficiaría a todos".

La diputada del PP Aina Aguiló ha respondido al PSIB que si pide diálogo al Govern, al menos tanto socialistas como los diputados de MÉS deberían asistir a las reuniones en el Parlament de la ponencia sobre el Pacto Educativo. "Al menos vengan a escuchar a expertos en educación", ha requerido la diputada a los partidos de la oposición.

Tanto el PSIB como el diputado de MÉS Nel Martí han criticado que el Consell Consultiu haya emitido un informe favorable a la orden del desarrollo del TIL del próximo curso gracias al "necesario" voto de calidad del presidente de este órgano, Rafael Perera.

El dictamen ha contado con cinco votos a favor y cinco en contra, lo que evidencia según la oposición la división del Consultiu.

La diputada socialista Cristina Rita ha dicho que todas las asociaciones profesionales son "muy críticas" con esta orden, que ha salido adelante porque el presidente del Consultiu "les ha salvado la cara".

La consellera de Educación, Joana María Camps, ha respondido que, tras leerse "página a página" el informe, las sugerencias realizadas por el Consultiu son "insignificantes", y ha apostillado que los votos en contra son precisamente de los miembros de este órgano nombrados por los socialistas.