­El registro de entidades religiosas del ministerio de Justicia revela que en Balears el número de mezquitas que se han abierto en los últimos 10 años se ha multiplicado por ocho. En concreto, en 2004 solo había seis centros de culto religioso islámico en el archipiélago. En la actualidad existen 48. Estas cifras suponen un incremento del 700% en solo una década.

La casi totalidad de municipios de Mallorca ya cuenta con una mezquita para ofrecer servicios religiosos a las comunidades islámicas implantadas en las localidades. Por ello, encontramos templo islámico en municipios como Petra, sa Pobla Santanyí, ses Salines, Colònia de Sant Jordi, Sóller, Manacor, Porto Cristo, Campanet, Sineu, Felanitx, Campos, Vilafranca, Santa Margalida, Muro, Alcúdia, Inca, Andratx o Calvià. En Inca y Manacor hay hasta dos centros de culto musulmán en funcionamiento. De igual modo, en muchas barriadas de Palma también se han abierto estos centros donde los musulmanes residentes pueden acudir a rezar. La capital balear ya cuenta con hasta 11 lugares de culto de entidades religiosas musulmanas, según el ministerio de Justicia. A ellos hay que unir otros cinco en Eivissa y Formentera y cuatro en la isla de Menorca.

La expansión de las mezquitas en Balears se inició a partir de 2006, siendo el año 2008 cuando se abrieron más centros islámicos en las islas, especialmente en Mallorca. En la mayoría de ocasiones se trata de locales que los propios fieles han decorado con tapices árabes. Los feligreses musulmanes han elegido un imán para poder cumplir con sus obligaciones religiosas cada viernes, día de culto.

Francisco Javier Giménez, presidente de la Liga Musulmana de Mallorca, explicó que "los colectivos musulmanes de los municipios al principio eran reacios a montar sus mezquitas, pero una vez que han estado asentados han cambiado su forma de ver las cosas e incluso gente de Mallorca les ha ayudado ofreciéndoles algún local". Asimismo, relató que hace unos años los mallorquines no querían alquilar locales para la instalación de una mezquita. No obstante, este prejuicio ha desaparecido. "Han visto que no pasa nada y que son lugares que realizan una función social ayudando al ayuntamiento o a la Policía", aseveró Giménez.

Hay que tener en cuenta que solo en Mallorca los centros de culto de otras religiones, caso de los islámicos con 38 y los 46 de la Iglesia Evangélica, ya superan las 115 parroquias católicas existentes en la isla. A ello hay que sumar los templos budistas, mormones o judios