Estos cinco docentes pusieron en común sus ideas sobre la educación artística durante más de dos horas en un centro de Palma.

Alfons Sard. IES Josep Maria Llompart de Palma

"¿Para qué hacer museos si no educas a la sociedad?"

La LOMCE no llegará a la ESO hasta dentro de dos cursos, pero ante el currículo que se ha planteado en Primaria, este profesor de instituto ya se teme lo peor. Alfons Sard defiende la necesidad de la sociedad de recibir formación artística: "¿Para qué hacer museos si no has educado a la sociedad artística?". Cree que privar a los alumnos de esta formación generará desigualdad social.

Mireia Aumatell. CEIP Ses Bassetes del Port d´Andratx

"Creen que Música es solo dar solfeo y Plástica es hacer fichas"

Para Aumatell el origen del problema es que la gente en general y los dirigentes en particular no saben qué implica la educación artística bien dada: "Creen que Música es enseñar solfeo y Plástica hacer fichas". Esta profesora rechaza totalmente esta visión y defiende los proyectos de centro; una manera de funcionar relacionando el arte y las otras materias que tiene difícil encaje con la nueva ley.

Catalina Sbert. CEIP Es Pont de Palma

"No hay nada que no esté relacionado con el arte"

Catalina Sbert pone el acento en cómo se puede relacionar la formación artística con todas las materias: "No hay nada que no esté relacionado con el arte", recuerda. Y esa es la gran ventaja de este área: a partir de una actividad puedes ir hilando con contenidos de diferentes materias, haciendo que el alumno experimente con sus propias manos y logrando así despertar su curiosidad y motivación.

Maite Sbert. CEIP Es Pont de Palma

"Dota al alumnado de un poder extraordinario"

Jubilada "pero muy activa", Maite Sbert subraya que la educación artística "dota de un poder extraordinario al alumnado al fomentar la reflexión interna sobre qué hará; la toma de decisiones para ver cómo lo hará; el tener criterio de qué usará para hacerlo, y de crítica y de un sentido de colaboración. Y que haya alumnos con ese poder cree que quizá es algo que genera cierto "miedo" a algunos.

Mercedes Laguens. Profesora de magisterio de la UIB

"El niño se enfrenta a la creación y se le anima a explorar"

Para esta formadora de formadores la enseñanza artística es capital y prepara el terreno a las otras asignaturas al desarrollar en los alumnos muchas habilidades aplicables al resto de materias: "Fomenta la capacidad de reinventarse, enfrenta al niño al espacio solitario que es la creación y le anima a explorar". Recuerda que el lenguaje artístico "es universal".