La celebración institucional del Día de Europa, que ayer por la tarde se celebró en el patio del Consolat de Mar, se convirtió en una reafirmación del sentimiento europeo y en un homenaje al abogado Pedro Pablo Marrero y a la Llar d´Ancians. Al primero por sus años de trabajo como cónsul de Irlanda en Balears y decano del cuerpo consular, responsabilidades que acaba de dejar atrás. Y a la institución palmesana por su participación en el proyecto Europa als teus ulls.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, que presidió el acto, aseguró durante su discurso que el Govern ha aumentado su capacidad de influencia en Bruselas. Y señaló como uno de sus objetivos "continuar trabajando en Europa para conseguir definitivamente un tratamiento específico para las islas que compense los costes adicionales de la insularidad, así como la doble y la triple insularidad".

Ante unos 150 invitados, Bauzá expresó su deseo de que la celebración del Día de Europa permita reafirmar el compromiso de toda la sociedad balear con el proyecto europeo, porque, según argumentó en su intervención, "no hay futuro para España y para Balears sin Europa". En este sentido, indicó que los políticos tienen "la responsabilidad de promover y estimular una ciudadanía europea activa, así como el reto de acercar Europa a los ciudadanos y salvar las distancias entre éstos y las instituciones comunitarias".

Bauzá afirmó que "la Unión Europea está liderando el camino para fomentar el crecimiento, el empleo y la prosperidad de los ciudadanos". Y añadió: "Es el momento de construir una Europa preparada para el futuro, competitiva e innovadora. Una Europa de la esperanza, que conecte con personas e invierta en ellas".

Entre las autoridades se encontraban, entre otros, la presidenta del Parlament, Margalida Duran; el vicepresidente, Antonio Gómez; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y la delegada del Gobierno Teresa Palmer.