El grupo Més consiguió ayer que el PP votara en el pleno del Consell en contra de una moción por la que la institución reiteraba su rechazo a las prospecciones petrolíferas, para lo cual aceptó una enmienda del PSOE que modificaba el punto en el que se instaba al Govern a agilizar los trámites para que el Gobierno central declare LIC (Lugar de Interés Comunitario) el Canal de Menorca y, después, rechazó la petición del PP de votar por separado el punto modificado de la moción.

La propuesta registrada por Més contaba en un principio con el respaldo del PP. Sin embargo, en lo que se refiere a la declaración de LIC para el Canal de Menorca, el PSOE planteó que, además de emplazar al Govern a "agilizar" la tramitación, se le instara a "ponerla en marcha" ya que, según los socialistas, el Ejecutivo tiene este asunto paralizado en un cajón. Més aceptó incluir esta matización.

El popular Miquel Vidal argumentó que, dado que esto suponía cambiar un texto sobre el que había consenso, el PP no estaba de acuerdo con la nueva redacción decidida en el mismo momento del pleno. Posteriormente, en los pasillos del Consell, afirmó que desde el Govern se le había dicho que el asunto del LIC estaba en marcha y que, al no esperar la enmienda del PSOE, los populares preferían no votar el nuevo texto ya que desconocían sus consecuencias.

El resultado fue que la moción se votó sin separar los puntos, tras un tenso debate en el que la presidenta del Consell, la popular Maria Salom, llegó a advertir a Més que "ya que hasta ahora en el Consell nunca hubo problemas para votar por separado", los populares también podrían rechazar separar sus propuestas si lo pedía la oposición.