No habrá aprobado general. Así lo votó ayer la Assemblea de Docents, que registró solo seis votos a favor contra 84 en contra. Para sacarla adelante, el movimiento asambleario había establecido como requisito que votase a favor un 70%.

Los docentes que asistieron ayer a la reunión en el instituto Can Peu Blanc de Sa Pobla transmitieron en la votación lo previamente acordado en sus asambleas de centros, en los que a lo largo de la última semana se ha ido discutiendo sobre este asunto. Esta medida de presión no contaba con el apoyo ni de los sindicatos ni de las asociaciones de padres y contra la que el Govern ya había anunciado que actuaría con contundencia al ser una iniciativa ilegal. Iñaki Aicart, portavoz del movimiento, lamentó que se les había criticado duramente y tachado de “irresponsables” cuando aún no habían decidido si seguir adelante con la medida. Se mostró satisfecho de poder “cerrar este tema”.

La idea del aprobado general ya surgió a finales del curso pasado, puesta sobre la mesa por Unió Obrera Balear (UOB), sindicato presidido por Jaume Sastre y de momento sin representación en el sector de la ensenañza. Sastre, profesor del IES Llucmajor y miembro activo de la Assemblea, ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra la política educativa de este Govern y en un intento de forzar a Educación a retomar las negociaciones con el colectivo docente. El docente se ha instalado en Can Gazà.

Descartado el aprobado general, el colectivo sigue planificando las reivindicaciones futuras. Así, el próximo día 19 a las siete el STEI-i ha convocado una concentración “verde y silenciosa” frente al Consolat de Mar para pedir a su inquilino, José Ramon Bauzá, “diálogo, consenso y negociación”. El lema: “Callaremos hasta que nos escuchéis”. El próximo lunes está prevista una reunión de diferentes miembros de la comunidad educativa para tratar sobre otras posibles protestas

Por parte de la Assemblea, la idea es activar una movilización en la calle durante la campaña de las elecciones europeas y potenciar la labor informativa en los centros sobre diferentes temas, como las becas, las ratios o la LOMCE. Ayer, de mano de Interins Docents en Acció, se habló también sobre la precariedad de este colectivo y la conveniencia o no de un nuevo pacto de estabilidad.