El hospital de Son Espases ha conseguido reducir la lista de espera quirúrgica en un 30%. El pasado año se efectuaron en el centro 19.717 operaciones, mientras que en 2012 solo llegaron a las 17.692 intervenciones quirúrgicas. Ello supone un incremento de la actividad de los quirófanos del 11,4%.

Victor Ribot, director gerente de Son Espases, explicó que la lista de espera quirúrgica en 2012 estaba formada por 7.142 pacientes. En diciembre de 2013 había 5.010 personas esperando entrar en un quirófano. "Los principales indicadores del hospital reflejan un significativo incremento de la actividad y el rendimiento del centro de referencia. Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales y de una mejor organización de los recursos disponibles", explicó Ribot.

El máximo responsable del centro hospitalario relató que uno de los factores importantes ha sido el ajuste del horario de los especialistas a la disponibilidad de los quirófanos. Asimismo, explicó que se amplió el horario de intervenciones quirúrgicas por las tardes.

Son Espases tiene una población asignada de 315.600 pacientes, el 30,5% del total de residentes con tarjeta sanitaria, para lo que cuenta con una plantilla de 4.842 profesionales y un presupuesto de 310 millones de euros.

Victor Ribot destacó de forma especial el incremento de las pruebas radiológicas practicadas el año pasado gracias a que se ha ampliado el horario y se llevan a cabo hasta los domingos por la mañana. Mediante esta iniciativa, el pasado año se aumentaron las resonancias magnéticas un 38% y casi triplicar la cifra de 2011, y se incrementó en un 7,3 % el número de TACs realizados en Son Espases.

Los laboratorios del hospital de referencia también superaron significativamente su actividad en 2013 respecto a 2012, con 7,4 millones de análisis realizados, lo que supone un más que significativo aumento del 12,2%.

Las consultas externas es otra de las actividades de Son Espases que también han visto como se incrementaba de forma importante el número de pacientes visitados. En este sentido, Victor Ribot apuntó que el año pasado se atendieron 514.073 consultas externas, un 5,7% más que el año anterior.

El director de Son Espases se mostró muy satisfecho de los resultados del año pasado, apuntando que el 2013 fue un ejercicio "complicado" por la incorporación al hospital de referencia de la estructura del hospital General y del Psiquiátrico.

El socialista Vicenç Thomàs restó importancia a estos datos. Aseguró que en 2010 en la antigua Son Dureta se practicaron solo 19 operaciones menos.