El PSOE planteará en el Congreso la misma moción por la suspensión de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que ayer rechazó el Senado, una iniciativa que apoyaron cuatro senadores del PP balear que rompieron la disciplina de voto.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha subrayado hoy que con esta moción su partido busca obligar a definirse a los diputados del PP por Baleares, que en tres ocasiones anteriores han votado contra mociones que reclamaban la paralización de los permisos para buscar hidrocarburos en aguas próximas al archipiélago

Armengol, que se ha congratulado de que cuatro de los cinco senadores baleares del PP rompieran ayer la disciplina de voto, ha subrayado que la "evidente" decisión del ejecutivo central de facilitar las prospecciones hace imprescindible "una acción contundente del Govern".

En concreto, ha pedido al presidente autonómico, José Ramón Bauzá, que solicite una reunión con Mariano Rajoy para exigirle un cambio de política en esta materia y que acuda al encuentro acompañado de representantes del resto de fuerzas políticas del archipiélago y de las plataformas ciudadanas contrarias a las prospecciones.

A su juicio, la negociación frustrada ayer en el Senado después de que el PP diera marcha atrás en su intención de flexibilizar su postura a favor de las prospecciones puso de manifiesto que el Gobierno apuesta por la búsqueda de gas y petróleo en el entorno de Baleares.

De hecho, Armengol está convencida de que ya se ha decidido decidido autorizar definitivamente el inicio de los sondeos sísmicos cerca de las costas de Ibiza después de las elecciones europeas del próximo día 25.

"Tenemos que pasar de los gestos a la acción", ha recalcado la líder socialista, que ha indicado que la moción que planteará su partido en el Congreso será exactamente la misma que la que ayer votaron a favor cuatro senadores del PP por orden de Bauzá.

No obstante, Armengol ha precisado que aún no sabe si la iniciativa se debatirá en el pleno o en alguna comisión, ya que la prioridad es que se aborde cuanto antes y dependerá de la disponibilidad de los próximos órdenes del día de la Cámara Baja.