El director del IES Marratxí, Jaume March, puede anotarse una victoria. El juzgado de instrucción número 3 ha archivado la denuncia que presentó el padre de una alumna por considerar que había vulnerado su derecho a la intimidad al difundir su nombre en un mail interno al resto del profesorado del centro. En ese correo, March explicaba a sus compañeros que le habían abierto un expediente debido a la acción de esta alumna (ahora ex alumna), que se quejó ante la conselleria de Educación de que el director había impedido avanzar materia durante la huelga.

La juez considera que no existen "indicios racionales de la perpetración de hecho punible", y además recrimina la acción de la Asociación de Estudiantes Libres, presidida por Laura Venzal, que difundió a través de su página web el expediente abierto a March, días antes de que el propio afectado tuviera la notificación y el documento oficial.

"Esta Instructora no alcanza a entender por qué el denunciante estima que se ha vulnerado la intimidad de su hija menor de edad por el mero hecho de informar el propio afectado al resto de profesores (no al público en general) que se le ha abierto un expediente disciplinario a raíz de una denuncia", reza el auto", "por mucho que se diga que una de los denunciantes es menor de edad y en cambio no le produzca estupor alguno que esa misma persona menor de edad, su hija, presida una asociación estudiantil que hace pública una información sobre Jaume March incluso antes de que el propio afectado la conozca, información que versa sobre algo tan personal como la apertura de un expediente disciplinario".

El auto concluye que los hechos denunciados "no pueden servir, por carecer de relevancia, de base alguna para dar forma a una denuncia por un presunto delito contra la intimidad" y considera que la denuncia "más bien parece responder a un intento por parte del denunciante y de su representación procesal, visto el contenido de la denuncia y de las preguntas formuladas por ésta al imputado en su declaración judicial, de instrumentalizar un proceso penal para dirimir cuestiones de otra índole".

Jaume March expresó ayer su satisfacción por el auto y especialmente su "contundencia" contra el hecho de que la asociación difundiera su expediente antes de que él lo tuviera. Una vez que Educación acabe el proceso administrativo de sus expedientes, March no descarta presentar una denuncia contra los responsables de Educación que filtraron esta documentación personal a la asociación de Estudiantes Libres.

Educación anunció la apertura del primer expediente a March en diciembre por supuestamente haber impedido el derecho a la educación y haber incurrido en una falta de neutralidad durante la huelga. La Assemblea de Docents organizó una huelga el día 7 de enero en apoyo a March.

Los padres de la alumna presentaron la denuncia en Educación, acompañándola de grabaciones hechas con su móvil al director y al jefe de estudio sin permiso. March decidió abrir un expediente contra este proceder, contrario a la normativa del centro y contra la regulación respecto a la convivencia en los centros, a pesar de que la alumna ya no estaba matriculada en el centro, lo que propició que Inspección archivara la causa.

Este hecho impulsó a la conselleria de Educación a abrir un segundo expediente a Jaume March y suspenderlo de sus funciones como director del instituto de Marratxí.