En el PP nacional, y especialmente en el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria, sentó muy mal que los senadores del PP de Balears rompieran la disciplina de voto para apoyar una moción socialista en contra de las prospecciones petrolíferas. El ministro Soria mandó a uno de sus hombres de confianza, el subsecretario de Industria Enrique Hernández, cargo del Partido Popular, para atacar al PP de Balears. En declaraciones a la Cadena Ser, Hernández afirmó: "La decisión de los senadores del PP de Balears es irresponsable e incoherente. Solo lo hacen para buscar su rédito personal y electoral". José Ramón Bauzá afirmó desconocer estas declaraciones que ponen sobre la mesa un enfrentamiento directo entre el ministro Soria y el Govern. El president se limitó a decir que los cuatro senadores han votado con "coherencia".

El socialista Francesc Antich, que estuvo negociando con los populares cuatro horas porque también pedía modificar la Ley de Hidrocarburos, aseguró que "fue el Ministerio que dio la orden de votar en contra. Yo incluso acepté una transacción que me propusieron los populares para que el PP se pudiera sumar. Sin embargo el ministerio de Industria se negó".

Durante el debate de la propuesta, Francesc Antich reclamó a la Cámara Alta que rechace los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el Mediterráneo, tal y como hizo Francia en 2010.