El president del Govern, José Ramón Bauzá, echó ayer un pulso sin precedentes al PP nacional de Mariano Rajoy. Bauzá ordenó personalmente a los cinco senadores populares por Balears que rompieran la disciplina de voto y apoyaran una moción presentada por el socialista y expresident del Govern, Francesc Antich, contra las prospecciones petrolíferas. La senadora menorquina Juana Francis Pons no siguió la orden de Bauzá y acató la disciplina del PP nacional. El president del Govern y del PP arremetió contra ella y dijo que "tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos de Menorca de lo que ha sido capaz de votar".

Pese a la ruptura de la disciplina de voto de los senadores populares, la moción de Antich que pedía la suspensión momentánea de las prospecciones no prosperó por los 145 votos en contra del PP. Solo cosechó 95 a favor. Francesc Antich aseguró que estuvieron varias horas negociando y "existía una gran voluntad de llegar a un acuerdo por parte de los senadores del PP por Balears". La moción de Antich reflejaba, casi punto por punto, la aprobada en el Parlament de Balears por todos los grupos políticos.

El senador ibicenco José Sala y los mallorquines Llorenç Bosch, Gari Durán y Maria Antònia Garau cumplieron la orden dada por Bauzá de apoyar la moción de Antich. Solo la menorquina Juana Francis Pons desoyó el mandato del president acusando al PSOE de querer dividir a los populares y aseveró que pese a votar en contra "no quiere decir que esté a favor de las prospecciones".

José Ramón Bauzá destacó que el PP de Balears "ha sido coherente" con lo que siempre ha dicho: No a las prospecciones. El líder popular añadió que informó antes de la votación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cuál iba a ser el voto de los senadores del PP por Balears. No quiso desvelar el contenido de la conversación con Rajoy. Se limitó a apuntar que "he hablado y he dicho lo que tenía que decir a quien correspondía". Con esta frase, Bauzá daba a entender que además de Rajoy también enunció la ruptura de la disciplina de voto a más gente. Se apunta al ministro de Industria y defensor de los sondeos, José Manuel Soria.

El jefe del Ejecutivo afirmó que los cuatro senadores que han roto la disciplina de voto no deben ser sancionados, ya que han votado lo mismo que se votó en el Parlament. "El PP de Balears tiene muy claro que defiende los intereses de los ciudadanos de las islas; por encima de mi cargo de presidente de mi partido, soy president de la Comunitat Autònoma. Del mismo modo que por encima de senadores del PP lo son de Balears".

Bauzá reiteró que espera que los informes ambientales sean negativos para poder paralizar las prospecciones. "El presidente Rajoy es plenamente consciente, conocedor y sensible a la preocupación que existe en las islas y estoy convencido que por su parte comprende nuestras reivindicaciones", aseveró Bauzá.

El president del Govern no descartó que el PP de Balears rompa la disciplina de voto en futuras votaciones sobre los sondeos petrolíferos en el Congreso de los Diputados: "Dependerá del texto de la moción. La estudiaremos y seguiremos con nuestra coherencia en este tema".

Desde el PSOE ya anunciaron que la misma moción será presentada en las Cortes.