Finalmente no hubo sorpresas y Antoni Bennàssar repetirá como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB) durante los próximos cuatro años. El actual mandatario obtuvo 580 votos frente a los 356 que consiguió la candidatura rival liderada por el facultativo que ejerce en Eivissa José Segador.

Al cierre de esta edición faltaba recontar los 155 sufragios emitidos por correo pero su contabilización no variará la candidatura vencedora, tan solo los puestos que cada lista obtendrá por ley d´Hondt en la Junta de Gobierno.

Nada más conocer su victoria, Bennàssar mostró su satisfacción por los apoyos recibidos: "La colegiación me ha dado su voto de confianza para cuatro años más", interpretó. "He recibido el apoyo de toda la clase médica, del sindicato y de las clínicas privadas", se ufanó Bennàssar, que recalcó además que, a lo largo de la legislatura, contará con todos los miembros de su candidatura pese a que los actuales estatutos obligan a repartirse los quince puestos de la junta de Gobierno entre las dos candidaturas en base a la ley d´Hondt.

Tras conocer su derrota, su rival, el facultativo ibicenco José Segador, mostró su respeto por los resultados que arrojaron las urnas y le dio la enhorabuena a Bennàssar. "Teníamos mucha ilusión en provocar un cambio en la actual dinámica del Colegio de Médicos y llevar un poco de transparencia a esta institución, pero no ha podido ser. De todas formas, la participación, como viene siendo habitual, ha sido muy baja. Apenas han votado mil de los más de cinco mil facultativos colegiados en las islas", se lamentó.

Por circunscripciones, Segador se impuso en Eivissa por tan sólo tres votos de diferencia en los sufragios depositados presencialmente, 69 frente a 66, y a la espera de recontar los sufragios emitidos por correo en la pitiüsa mayor.

Por contra, en Menorca arrasó Bennàssar. Su candidatura a la junta de Gobierno se impuso sobre la de Segador por 89 sufragios a 6 a la espera igualmente del recuento del voto por correo.

Sorpresa en Eivissa

Por lo que respecta a la junta insular de Eivissa-Formentera, saltó la sorpresa. Al menos inicialmente y a la espera otra vez del recuento de los votos no emitidos presencialmente. Así, la lista liderada en Eivissa por el doctor Luis Alberto Cros obtuvo 99 votos frente a los 40 conseguidos por Wilfor René, candidatura adscrita a Segador. Solo una aplastante victoria en los cerca de 70 votos emitidos por correo en Eivissa podrían dar un vuelco a la situación y permitir que la candidatura de Wilfor René se hiciera con la presidencia de la junta insular ibicenca. Por último, en Menorca la única lista presentada a la junta insular, encabezada por el doctor Par Lluch Mesquida, afín a Bennàssar, obtuvo 89 votos.

La junta de Gobierno del Colegio de Médicos la conforman 19 miembros, quince de los cuales son elegidos en Mallorca y los cuatro restantes son, respectivamente, los presidentes y los secretarios vencedores de las juntas insulares de Menorca y de Eivissa y Formentera.

Asimismo, los quince miembros de la junta de Gobierno del Colegio de Médicos se eligen entre los representantes de las dos candidaturas en función de los votos obtenidos en las urnas. Así, tras los resultados de ayer y a la espera del recuento del voto por correo restante, se conjeturaba que la candidatura de Bennàssar podría obtener entre 9 y 10 miembros frente a los 5 ó 6 facultativos que conseguiría Segador introducir en el órgano de decisión de la institución colegial.