El portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha criticado hoy al Govern su "autocomplacencia" y "lo bien pagado que está" a raíz de los últimos datos del paro y la EPA, y le ha exigido que cumpla con su compromiso de aprobar un Plan de Ocupación negociado con la oposición y los agentes sociales.

Con ocasión de una pregunta de control al Govern, Barceló ha aludido a la "gran precariedad" laboral que hay en Baleares y a "la dura y cruel realidad" de muchos desempleados que hay en las islas,

En este contexto, ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa el desempleo en el 26,7 % de la población activa, que el paro juvenil se sitúa en el 53 % y que el desempleo de larga duración ya alcanza un porcentaje del 41 % del total de parados.

Barceló ha pedido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que "haga algo para hacer frente a esta situación" y ha insistido que el "problema" frente a este problema es la "autocomplacencia" del ejecutivo al pensar en lo "bien que lo hacen", lo que les "hace perder la realidad" de los 51.000 hogares de Baleares donde ninguno de sus miembros trabaja.

En los pasillos del Parlament, el diputado de MÉS David Abril ha advertido del "peligro de la cronificación del paro, la pobreza y la precariedad laboral" en las islas.

En opinión de Abril, el Govern tiene la "obligación moral y ética de aprobar y aplicar el Plan de Ocupación". Aunque ha destacado que en abril han encontrado empleo más de 9.000 personas, ha añadido que sólo faltaría que no hubiera sido así con la Semana Santa y la llegada de miles de turistas a las islas.

Además, el diputado econacionalista ha advertido de que el 84 % de los contratos creados en abril son temporales con una tendencia al alza de los contratos parciales, lo que no es el modelo ideal para el mercado de trabajo balear.