El dictamen que el Consell Consultiu acordó ayer recuerda el auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). La suspensión cautelar del TIL por parte de los tribunales, dictaminada el pasado mes de septiembre, provocó un posterior decreto Ley del Govern para eludir el cumplimiento del auto de los jueces que paralizaba el TIL. Entre otras cosas, el TSJB suspendió el calendario de aplicación de la norma porque no había pasado ni por el Consell Escolar ni tenía el dictamen del Consell Consultiu. En este caso, el alto órgano jurídico de consulta le recuerda que sus dictámenes son preceptivos para aprobar decretos y órdenes.

La conselleria de Educación sabía desde el pasado mes de septiembre que necesitaba desarrollar una orden para aplicar el TIL para el próximo curso. El polémico decreto Ley aprobado para esquivar la suspensión cautelar de la norma lingüística solo contemplaba el curso 2013-2014. No obstante, el ejecutivo autonómico no remitió la orden para su examen al Consell Consultiu hasta el pasado día 14 de abril, en plena Semana Santa. Ello provocó que los juristas se tenga que reunir por la vía de urgencia y únicamente cuenten con 15 días para su resolución, no 40 días como afirmó la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

Por otra parte, la orden del TIL recibió el rechazo de docentes, sindicatos y asociaciones de padres en la reunión del Consell Escolar realizada a finales del pasado mes de marzo.