SATSE ha acusado hoy al Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) de deber unos 500.000 euros a los médicos y enfermeros del servicio de emergencias del 061 por impago del complemento de atención continuada durante las vacaciones y ha anunciado que presentará una demanda para reclamar el pago.

El sindicato de enfermería ha explicado en un comunicado que la normativa del Ib-Salut establece que durante el mes de vacaciones los trabajadores deben percibir el promedio de la atención continuada que realizan durante los seis meses previos (turnos de noche, festivos y guardias localizadas).

Según SATSE, esta norma se ha incumplido con los trabajadores del 061 desde 2008, por lo que el Ib-Salut adeuda una media de 3.500 euros a cada uno de los 60 enfermeros del servicio y unos 4.000 euros a los 70 médicos.

SATSE asegura que tiene constancia de que la gerencia del 061 ha hecho el cálculo de los impagos, ha reconocido el error y ha afirmado que este mismo año se solucionaría el problema y se abonarían las cantidades pendientes.

Sin embargo, el Ib-Salut no ha establecido la partida presupuestaria oportuna para saldar la deuda, por lo que el sindicato SATSE acusa a dicho organismo de "permitir intencionadamente que prescriba la deuda anterior a 2009".

"Así, los profesionales afectados ya no percibirán los atrasos correspondientes al año 2008", señala la nota del sindicato.

El sindicato de enfermería ha reclamado este pago desde que detectó el error, hace casi un año.

Tras intentarlo varios meses por la vía del diálogo, y debido a la "poca voluntad" de solucionar el conflicto demostrada por los responsables del Ib-Salut y la Conselleria de Salud, SATSE puso a disposición de los trabajadores afectados el modelo de reclamación administrativa, que presentó prácticamente el servicio al completo hace unos meses.

Ante la ausencia de respuesta, las demoras injustificadas y una vez finalizada la vía administrativa, los servicios jurídicos del sindicato ultiman una demanda contra el Ib-Salut y solicitarán la autorización previa de los trabajadores afectados para plantearla.