La conselleria de Salud creará un centro coordinador del programa de cuidados paliativos de Balears que asegurará una atención integral y coordinada a fin de garantizar que cualquier persona que lo necesite y sus familiares puedan recibir la asistencia necesaria para mejorar su calidad de vida.

El centro coordinará todos los recursos asistenciales que hay dentro del Servei de Salut de Balears en este ámbito, con el objetivo de mejorar la gestión, informó la Conselleria en un comunicado.

La atención integral y coordinada se garantizará independientemente del nivel asistencial en que el paciente sea atendido o del hecho de que la atención se preste en su domicilio o en un servicio residencial.

Balears dispone desde noviembre de 2011 de una unidad técnica de la estrategia de cuidados paliativos con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en el momento final de la vida, mediante la formación, la docencia, la investigación y la divulgación de estos recursos asistenciales.

La creación del centro coordinador es un paso más tras la creación de la unidad técnica y la presentación en junio de 2013 del programa de cuidados paliativos de Balears para estas unidades específicas para cuidados paliativos que cuentan con el apoyo de las unidades de oncología ubicadas en los diferentes hospitales y los profesionales de la atención primaria.

El centro coordinador estará ubicado en el Hospital Psiquiátrico, será gestionado por el IB-Salut y dependerá orgánicamente de la Dirección de Asistencia Sanitaria. Estará dotado de un coordinador; un técnico de grado medio o superior; un técnico de grado medio y un auxiliar administrativo.

Sus funciones serán proponer el programa de cuidados paliativos de Balears, implementarlo y asegurarse de que se cumpla y ejecute; velar por cumplir los objetivos, la misión y los valores de la estrategia de cuidados paliativos y su seguimiento; así como organizar y coordinar funcionalmente los servicios especializados de cuidados paliativos.

Evaluación interna

También establecerá las premisas organizativas necesarias para garantizar la capacitación y actualización de los profesionales de los recursos especializados en cuidados paliativos, los monitorizará y evaluará, promoverá la evaluación interna y externa de los servicios, analizará la variabilidad en la práctica clínica y promoverá la atención paliativa basada en pruebas.

Entre sus objetivos figuran también promover la investigación en cuidados paliativos, procurar que la innovación en el campo de los cuidados paliativos se incorpore a la práctica clínica, actuar como interlocutor entre la Conselleria y los servicios de atención de cuidados paliativos, ampliar la cobertura del programa de paliativos e impulsar programas formativos para los profesionales.

El programa de cuidados paliativos pivota sobre dos niveles de atención: el básico, que se fundamenta en que todos los equipos que en algún momento atienden pacientes con alguna enfermedad en fase avanzada o terminal necesitan formación básica y unos profesionales de referencia con un cierto grado de experiencia; y el especializado con equipos con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos en hospitales de agudos, atención sociosanitaria y primaria.