Felicidades a quienes leyeron un libro el día de Sant Jordi. Entre ellos no se cuenta la consellera Juana María Camps, que veranea durante todo el año en Menorca a costa del contribuyente. Llámenlo envidia, pero la segunda miembro más inculta del Govern militar de Bauzá viajó en 32 ocasiones a la isla citada, desde su nombramiento en mayo hasta diciembre del año pasado. En ese periodo disfrutó de 134 días en su isla natal, pagan ustedes. Es decir, cuatro meses y medio sobre ocho, mientras ardía el TIL.

Camps cobra un suplemento de 22.000 euros para sufragar los gastos adicionales de su empadronamiento en Menorca. Sin embargo, los 32 trayectos de ida y vuelta han sido sufragados por los ciudadanos al margen de esa jugosa asignación, que tampoco se destina a la vivienda en Mallorca de una consellera de Incultura que vive en casa de una familiar en Manacor. Recuerde dónde leyó primero que un coche oficial la recogía y devolvía a diario.

Aceptemos que residir en Mallorca es una maldición para cualquier ser humano, y que Camps se escuda en su labor de "representación institucional" en una comunidad pluriinsular. En tal caso, debería explicar por qué viaja en 32 ocasiones a Menorca y en solo dos a Eivissa en el mismo periodo. Con unas necesidades educativas superiores por su mayor población, los ibicencos han de sentirse discriminados por una consellera que los considera 16 veces menos importantes que los menorquines.

Camps pretexta excusas peregrinas para cargar los viajes a los contribuyentes. Las 32 dilatadas estancias de la consellera en Menorca abarcan 17 fines de semana íntegros. La Romería del Rocío de Mercadal justifica un viaje con fondos públicos de cinco días de duración, ni la peregrinación a La Meca dura tanto. La "Presentación de la Revista de las fiestas de Sant Joan" justifica otros cinco días, se nos ocurren maneras más útiles de invertir el tiempo de una consellera. Tres días para reunirse con el alcalde de Sant Lluís, ni la cumbre de Yalta. Y seis días para la "Entrega de trofeos de la Regata Almirante Farragut", ni los Oscars.

La consellera disfraza los 26 días consecutivos de estancia en Menorca durante el mes de agosto con cinco actos, del tenor de la inauguración de una exposición. Lo mismo ocurre en Navidad, ocho días para una entrega de trofeos. A menudo, viaja a Palma desde Maó el martes para el pleno del Parlament -cobra 220 euros de dieta- y regresa ese mismo día a su isla de vacaciones. Camps sigue la pauta que ya impuso como directora general de Trabajo y que reprodujimos aquí, por si alguien cree que el periodismo sirve para algo. Camps disfruta de siete meses al año en Menorca, pese a lo cual Balears no mejora en el Informe Trepitja. El Govern militar no viaja mucho, huye mucho.

Todavía se habla de nuestro monumental análisis del pasado domingo, sobre el exterminio de Mateo Isern a cargo del celoso Bauzá. Sin embargo, el lector John Doherty remitió un comentario a la edición electrónica de este diario que excepcionalmente mejora nuestra aportación. En síntesis: "Isern no tiene tres opciones. Presentarse solo es inviable. Sin aparato de partido ni financiación sería un suicidio. Podría presentarse con el PI, desvincularse del PP y mantener la alcaldía. Pero Palma no es Manacor. Sería insostenible. La ruptura con el PP y ser alcalde en minoría -no controla a todos los regidores- le generaría un coste en dedicación a la lucha con sus excompañeros que deterioraría su imagen de 'alcalde no político´ que es su mayor activo. Sobre todo, en Manacor no hay un Rodríguez con 5.000 militantes que le obedecen -a éste sí- no como a un general sino como a un líder espiritual. ¿Qué le queda? Dimitir a tiempo de la alcaldía y alinearse con el PI. La imagen de Isern quedaría impoluta y la de Bauzá -radical intolerante que ha hecho una gestión nefasta del partido- tocada y hundida. De inmediato tendría a su lado a Pastor, Font, Cañellas,... y no se podría descartar una oleada de transferencia de militantes y cuadros del PP al PI. El voto de castigo al PP sería tremendo. Posiblemente el tsunami se llevaría también por delante a Rodríguez. Isern regresaría triunfal a Cort en 2015. Esa es la única salida que le queda." En su inteligente gambito, Doherty olvida que un año fuera del poder congela a cualquier político. Sostengo que la única baza de Isern es Cort.

Mariscada para quince de Rosa Estarás, a mediodía del pasado domingo en el gran salón reservado del restaurante de la Avenida Argentina. Desfilaban las bandejas de crustáceos. Con el sueldo y los privilegios de los eurodiputados in aeternis, no hay austeridad que se resista. A propósito, comprobarán por mis escritos que hace diez años que no traspaso la Vía de Cintura. Sin embargo, me cuentan que la carrera Ultra Trail Mallorca ha dejado la Serra de Tramuntana poblada con las tiras de plástico que se usan como señalización. Qué se puede esperar de un pueblo que vandaliza su tierra sagrada. Que corra el marisco.

Enhorabuena a los agoreros que vaticinaron que la imputación del matrimonio de saqueadores supondría el adiós definitivo de la Familia Real a Mallorca. Hoy nos ilustran las portadas unánimes de la prensa del corazón, donde se demuestra que en Palma se ha puesto de largo la futura reina Leonor I o LE(tizia)ONOR(tiz) I. En vísperas del auto del juez Castro, tres generaciones de Reyes se congregaron en la Catedral. Aguardamos con ansiedad nuevas premoniciones de los augures.

Reflexión pedagógica: "La experiencia enseña a equivocarse con más estilo".