Baleares registró entre las comunidades autónomas la tasa de idoneidad más baja entre los varones de 15 años (49,2 %) y, por tanto, la proporción más alta de chicos que ya habían repetido al menos una vez a esa edad en el curso 2011-2012.

Según el anuario estadístico Las cifras de la educación en España, en torno a la mitad de los varones de 15 años de Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia estudian el curso que en teoría les corresponde por edad (cuarto de ESO), así que el otro 50 % va retrasados ya que ha repetido al menos una vez durante la educación obligatoria. Los datos de las chicas son algo mejores. En el archipiélago tasa de idoneidad aumenta hasta el 61,3%, lo que implica que el 38,7% ha repetido. Sucede igual en Castilla-La Mancha y en la comunidad de Murcia.

Diez puntos de diferencia

La tasa media de idoneidad (proporción de los matriculados en el curso que les corresponde por edad) de todos los estudiantes españoles de ambos sexos de esa edad era del 61,7 % en el año académico 2011-2012. Por género, se constata una diferencia de diez puntos: ya que la tasa de idoneidad de los varones, del 56,9 %; y la de las mujeres, del 66,8 %. El resto estaba estudiando algún curso inferior, lo que se relaciona con la repetición.

De los datos de la tasa de idoneidad se puede deducir que habían repetido como mínimo un curso el 38,3 % de todos los estudiantes de 15 años; el 43,1 % de los chicos; y el 33,2 % de las chicas.

La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34 % de los alumnos que participaron en las pruebas.

De hecho, los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos.

Los alumnos repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en las pruebas de Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012.

La repetición dificulta la equidad

Según el análisis de la OCDE sobre España Política educativa en perspectiva, la repetición dificulta la equidad y puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y puede resultar cara para el sistema.

"La repetición en España -dice- representa casi el 8 % del gasto total en Educación Primaria y Secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE"-Aun así, la tasa media global de idoneidad ha mejorado desde hace cinco cursos, ya que era del 57,4 % en el curso 2006-2007 para el conjunto de los estudiantes españoles de 15 años. Pero la repetición es más destacada en el caso de los alumnos de sexo masculino, como ocurre en las cinco comunidades autónomas citadas.