21 de abril de 2014
21.04.2014
Conflicto educativo

Guillem Estarellas: "Puede que yo me queme, pero el proyecto del TIL llegará a buen puerto"

Asumir el papel de cerebro en la sombra del TIL tras la marcha de Rafael Bosch, le ha valido a Estarellas (Palma, 1957) unas cuantas discrepancias a nivel personal, aunque asegura que sus amigos siguen a su lado. El matemático dice ser crítico consigo mismo, pero elude valorar el cuestionado proceso de implantación del trilingüismo escudándose en que "no vive en el pasado". Un pasado que incluye una época de profesor de instituto y en la cárcel (donde tiene su plaza) y también como secretario general del PP y director general con Bosch

21.04.2014 | 06:30
Estarellas, en la sede de la conselleria de Educación de la calle Alfons el Magnànim.

Guillem Estarellas, secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades no quiere hablar de cuestiones políticas porque dice que no es su tema. Descarta hacer previsiones de futuro y asegura que tampoco le gusta volver la vista atrás, a cuando era un profesor "que no decía que no a nada" y se animaba hasta a acompañar a los chavales de viajes de estudios. No añora esa época. Representantes de la comunidad educativa que se han reunido con él y algunos técnicos del personal de la Conselleria han deplorado las malas formas que gasta a veces, pero ante la prensa muestra siempre una cordialidad extrema. Recibe en el mismo despacho que cuando era director general de Planificación: "Soy un hombre parco". También se define como dialogante y "súper transparente".

„ La semana pasada volvió a tener lugar una manifestación masiva contra la política educativa del Govern. Imagino que eso no les hará cambiar una coma de sus planes.
„ Se ha de respetar el derecho a la manifestación, y yo como secretario autonómico lo respeto. Dicho esto, la conselleria tiene muy claro su proyecto y que éste se ha de negociar donde corresponde. Nosotros hemos negociado la orden de desarrollo del TIL, estamos negociando un pacto de interinos, estamos reuniéndonos con directores, padres, asociaciones... El diálogo está ahí. Máximo respeto a los que se manifestaron, pero también a los que apoyan el TIL.

„ ¿Qué hará la Conselleria en caso de que siga adelante el aprobado general?
„ Yo apelo a la seriedad y al rigor de los docentes, no se puede ir nunca a un tema así cuando sabes que es una ilegalidad, que no lo puedes hacer a priori. No debería ni plantearse. La Conselleria tomará las medidas correspondientes que marque la normativa vigente. Por la educación de nuestros hijos es importante que cada uno de ellos asuma los objetivos y contenidos con la metodología de los docentes.

„ Supongo que si finalmente se hace habrá sanciones.
„ Hemos de esperar a ver qué pasa. Una cosa es decirlo y otra hacerlo. Yo no hablo de lo que no ha pasado. Previsiones no hacemos.

„ ¿Hacen autocrítica en el proceso de implantación del TIL o volverían a hacerlo todo igual?
„ Siempre hacemos autocrítica con todo lo que hacemos. Lo que pasa es que nosotros siempre hemos querido dialogar y negociar, pero nos hemos encontrado con gente que no quería. Es posible llegar a acuerdos, como el que se ha firmado respecto a la flexibilización de la aplicación del TIL en ESO. O como cuando en octubre el Govern puso sobre la mesa una aplicación voluntaria en 1º de ESO. Si voy a las hemerotecas, veo que un portavoz de la Assemblea decía que no quería seguir hablando con nadie de este Govern, pero luego en las manifestaciones piden diálogo. La autocrítica es muy sana, pero la hemos de hacer todos, no solo el Govern, que ha demostrado que quiere consenso.

„ No ha hecho autocrítica, ha criticado a la Assemblea. ¿Cambiaría algo o lo haría todo igual?
„ No lo sé, desde que yo he sido secretario autonómico lo que hemos hecho es dialogar muchísimo con la comunidad educativa. Yo vivo el momento, no vivo el pasado. Tenga en cuenta que este decreto lo hizo otro conseller y otro equipo. Es verdad que yo era director general de Planificación, pero es una cosa que se negoció en otro sitio. Lo que yo puedo decir es que el actual equipo ha negociado. Las formas son importantes.

„ Presentaron un pacto con las concertadas católicas respecto a la flexibilización en la aplicación del TIL. Una de las partes, Escola Catòlica, la patronal mayoritaria, defendió el pacto al entender que les daba margen de maniobra para, una vez cumplidos los mínimos fijados para cada lengua, distribuir el resto de horas como quisiera cada centro, con lo que sería posible que un centro tuviera el 50% del horario en catalán. Al día siguiente usted negó esta opción. ¿Qué se ha pactado entonces?
„ Nosotros nos reunimos con muchos directores y nos dimos cuenta de que el TIL se podía flexibilizar en 1º de ESO y se planteó como algo opcional. Los que quieran ir al máximo pueden ir al máximo. Siempre en base al decreto, la orden sale del decreto. Si haces esta flexibilización se refiere solo a una asignatura en inglés, el resto del reparto ha de ser equilibrado según las sentencias que han ido saliendo. Hablamos de un equilibrio lingüístico, como siempre. Otra cosa es la asignatura que se elija para hacer en inglés. Dentro de la autonomía de centro, puedes elegir las Matemáticas, que los expertos dicen que no es la más apropiada pero hay centros que han tenido buenos resultados; otra puede ser las Ciencias Naturales... Siempre que haya un equilibrio.

„ ¿Pero qué entienden por equilibrio? Tampoco es la misma proporción para cada lengua.
„ Nunca ha sido 30-30-30. Nunca, si miras las horas en inglés y en las dos lenguas cooficiales, no sale. Un equilibrio sería 11 horas en una lengua oficial, siete y media en otra y cuatro horas de inglés, eso es un equilibrio. Que haya una estabilidad. Y la mayoría de los centros lo tienen.

„ ¿En ningún caso puede haber un centro, público o concertado que tenga el 50% de las horas en catalán?
„ No, en ningún caso. No lo contempla el decreto y tampoco lo contempla la orden.

„ ¿Y cómo explica que uno de los firmantes del pacto, Bernat Alemany, haya entendido justo eso?
„ No sé, eso tendrá que preguntárselo a Bernat Alemany.

„ Durante la huelga casi 200 alumnos pasaron de la pública a la concertada. ¿Cómo se explica ese cambio sin el pertinente informe de escolarizacion y pasando por delante de familias que no obtuvieron plaza durante el proceso de admisión?
„ Yo no tengo esta sensación. No tengo constancia. Se dieron las plazas donde había sitios y sobre todo eran alumnos de Bachillerato y alguno de 4º de ESO, y donde tenemos problemas de escolarización es en Infantil, en tres años. Y en algún centro, no en todos. Y sí ha habido informes de escolarización, se hizo el trámite pertinente desde allí.

„ ¿Por qué no es usted el conseller de Educación?
„ Por que la consellera es la consellera y yo soy el secretario autonómico. Y así lo quiso el president.

„ ¿Pero por qué crearon el cargo de secretario autonómico, y no lo nombraron directamente conseller?
„ Yo estoy a disposición del president y del partido. El president me ofreció este cargo y yo encantado. Y la consellera es la consellera.

„¿Pensaba que se quemaría menos como secretario autonómico que como conseller, que es quien está más en primera línea?
„ Yo no he pensado si me quemo o me dejo de quemar. Trabajo y creo en el trabajo que hago. Y creo en los proyectos que llevo adelante. Y procuro trabajar de la mejor manera posible, como me han enseñado mis padres y mis educadores. Y trabajar con seriedad, constancia, y de forma súper transparente. No hago nada sin que la gente sepa por qué lo hago. Esto de quemarse es relativo. Una persona que intenta buscar el máximo diálogo posible para sacar adelante un proyecto, se quemará o no, pero el proyecto llegará a buen puerto.

„ El TIL y la huelga han sido agotadores y han generado situaciones de tensión, dentro del mismo PP se han oído discrepancias, usted incluso ha perdido amigos personales por esta cuestión, ¿no ha pensado en algún momento dimitir?
„ Amigos personales no he perdido ninguno. Me ha de entender, cuando hablamos de amigos personales yo tengo los mismos de siempre que son los de cuando tenía 18 años. He perdido, o he discrepado, con personas. Pero mis amigos siempre han estado a mi lado como yo he estado al suyo. Cuando llevamos un proyecto siempre hay discrepancias, pero con diálogo se consiguen muchas cosas. Y al principio del TIL se dijeron muchas mentiras, piadosas diríamos. Y al final se han demostrado que no son así. Como por ejemplo que el profesorado no ha perdido su plaza ni se han catalogado plazas nuevas, ha habido un plan de formación, no se ha obligado a nadie, es un cambio de un sistema que no era la apuesta del Govern. Se ha visto que sí se han puesto medios, cuando decían que no sería así.

„ ¿Cuánto dinero se ha invertido para poner en marcha el TIL este primer año?
„ Ahora no tengo la cifra porque no la hemos computado, está diversificada. Por un lado se ha hecho formación, por otro se han puesto profesores, se han abierto las escuelas de idiomas a todos los que lo solicitaron... Pero no se ha hecho una memoria económica total, se ha ido haciendo en cada departamento. No se ha hecho más de lo que estaba previsto.

„ Ha mencionado antes que el origen del TIL es el anterior conseller Rafael Bosch. ¿Tiene una buena relación con él?
„ Sí, nos hemos visto varias veces.

„ El artículo 20 del proyecto que redactó les trajo muchos problemas y cuando tuvieron la oportunidad lo derogaron. ¿Se lo han recriminado?
„ Mantengo las mismas relaciones con las personas que tenía antes. Siempre he sabido separar lo que es una cuestión personal de lo profesional. El artículo 20 se explicó y como no se entendía se especificó. Y punto. Las cosas no pueden ser ambiguas y en Educación las cosas cuanto más claras mejor se entienden y son más fáciles de aplicar.

„ El Círculo Balear llegó a decir que el TIL no hubiese sido posible sin su insistencia y sus aportaciones y hasta hace bien poco tenían las puertas abiertas de la Conselleria y del Consolat de Mar. Ahora , a un año y poco de las elecciones,organizan actos para otro partido político. ¿Les ha fallado la estrategia?
„ Yo no entro en cuestiones políticas. Esto es otro tema, los míos son los educativos. El TIL es un proyecto de este Govern, que llevó Bosch en su momento y que por otras cuestiones lo ha aplicado Joana Maria Camps. De temas de partido no comentaré nada porque son temas que salen de aquí. Nosotros hacemos acción de Govern y el TIL es un proyecto de este Govern para mejorar la educación de estas islas, es un proyecto con visión de futuro.

„ La federación de asociaciones de padres de Menorca ha presentado una querella criminal contra usted, el president y la consellera. ¿Está tranquilo?
„ Los jueces harán el trabajo que tengan que hacer. Después contestaré las preguntas pertinentes. Respeto la decisión de los padres, aunque no la puedo compartir.

„ Tres directores de Maó fueron expedientados y apartados inmediatamente de su puesto como medida cautelar, mientras que el director del CEIP Colònia de Sant Jordi, detenido y acusado de falsedad documental, amenazas y coacciones y sin el apoyo del claustro ni el de los padres, sigue en su despacho. ¿Cómo lo explica?
„ No hay nada comparable. Las actuaciones son puntuales y son competencias de otra persona que no soy yo. Ahora Inspección está haciendo un trabajo muy exhaustivo y además está habiendo una investigación por parte de la Guardia Civil e Inspección no solo se está centrando en este curso sino que está recopilando información de otros cursos. Yo espero que durante este mes se acabe el informe de Inspección y después se adoptarán las medidas necesarias, según decida el director general de Planificación.

„ Pero la conselleria puede actuar sin el informe.
„ No. Si actuamos sin tener informes ni conocimientos de hechos reales, puede ir en nuestra contra. Hace un momento hablábamos de una querella, hemos de ir con cuidado. El cese de un director puede venir por un expediente disciplinario, pero también si el consejo escolar lo solicita y lo aprueba, y ahí sí podríamos actuar.

„ El caso de los directores de Maó fue una decisión política.
„ En ningún caso. Había unos hechos. Y dos directores fueron sancionados con falta grave, que pueden suponer de 15 meses a un año y pico. Nosotros seguimos la normativa, como toca.

„ El profesor de la UIB Alexandre Camacho entrevistó para su tesis a los inspectores, que lamentaron el exeso de trabajo, la burocracia y su relación con la Administración, que o les ignora o interfiere en su trabajo. ¿Admite estas dificultades?
„ La inspección es totalmente independiente y es una autoridad pública. El trabajo de inspección es revisar, informar, asesorar y evaluar; y esto da el control. Ahora hemos trabajado para tener un cuerpo más amplio. Hemos eliminado parte de la burocracia con procesos telemáticos, pero es difícil porque los informes son complejos. Mucho trabajo ha habido siempre, porque en las islas hay 400 centros. Tienen un programa de inspección y una de las cuestiones básicas es la evaluación de los centros. Y ahora empieza a tocar hablar sobre el fracaso y el abandono y hacer un buen estudio sobre el tema para aplicar medidas concretas. E Inspección tiene mucho qué hacer en este sentido.

„ ¿Y qué me dice de las injerencias de la Administración?
„ Yo he empezado subrayando que es un cuerpo independiente. Dicho esto, las competencias de Inspección viene determinado por un decreto y las de Conselleria por la norma administrativa. Y no ha de haber interferencias.

„ Muchas comunidades se han comprometido a no cambiar los libros de texto por la LOMCE. Balears no ha dicho nada.
„ Allí donde se haya de implantar la LOMCE sí se habrán de modificar, aunque hay muchos centros que trabajan por proyectos. Los currículos ya están en exposición pública y fueron consensuados con varios directores en una comisión.

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