­La Marxa per l´Educació, impulsada por Assemblea de Docents, sindicatos y agrupaciones de padres, superó las perspectivas de la organización. 7.000 personas peregrinaron desde diferentes puntos y hasta Palma para reivindicar una educación pública de calidad y contra las políticas docentes del Govern de José Ramón Bauzá. Padres y profesores, enfundados en las populares camisetas verdes, acusaron a la conselleria de Educación de estar en manos de "la extrema derecha del Círculo Balear".

La caminata reivindicativa se inició en Inca, siguió hacia Binissalem, Consell, Santa Maria, Marratxí y culminó en Palma. En Inca empezaron a caminar unas 500 personas y poco a poco fue aumentando el número hasta los más de 7.000 que se concentraron en el Passeig del Born.

La Assemblea de Docents quiso dejar claro que el conflicto educativo con el Govern sigue latente. Ofrecieron toda una serie de cifras para demostrar a la conselleria de Educación que la sociedad educativa sigue estando en contra de sus políticas. "Se han dado 92 millones de pasos por la educación entre todos los participantes que han hecho el recorrido desde Inca al paseo del Borne de Palma y que han recorrido en total 72.000 kilómetros", apuntaron desde la agrupación de docentes.

Iñaki Aicart, portavoz de Assemblea de Docents hizo un llamamiento a la "paciencia y dedicación que al final tendrá sus frutos". Aicart añadió: "Ellos están solos y únicamente cuentan con el apoyo de grupúsculos de extrema derecha que les dictan sus políticas docentes. Nosotros, en cambio, contamos con el respaldo de toda la comunidad educativa y más que nunca es un verdadero orgullo ser docente". Miquel Àngel Tortell, responsable de comunicación de los docentes calificó de "éxito rotundo por la gran participación registrada". Tortell aseguró que "toda esta gente se ha movilizado por "un sistema de educación pública, inclusiva y en catalán y se ha demostrado que la Conselleria está sola con su modelo".

La peregrinación se inició con puntualidad desde el instituto Berenguer d´Anoia de Inca y solo se retrasó poco más de media hora sobre el horario previsto tras su paso por Binissalem, Consell, Santa Maria y Marratxí antes de llegar a Palma. Santa Maria fue el lugar elegido para reponer fuerzas. Allí los participantes en la marcha reivindicativa aprovecharon para almorzar antes de iniciar el último tramo que los llevaría a Palma.

Durante el recorrido de 31,8 kilómetros entre el punto de partida y el Parc de les Estacions, los participantes en la caminata recibieron el apoyo de entidades como la cooperativa Coanegra y Unió de Pagesos que les facilitaron avituallamiento.

En defensa de la Educación

Iñaki Aicart leyó la Declaración en defensa de la educación que reivindica un modelo público de calidad, en catalán y reclama al Govern que escuche a la comunidad educativa y se siente a negociar. Este documento fue aprobado el pasado jueves por un importante número de entidades: Associació de Directors de Secundària de Mallorca (Adesma), la de Inspectores de Educación (ADIDE), la de Directors d´Infantil i Primària de Mallorca (ADIPMA), la Assemblea de Docents de les Illes Balears, la de Docents Desconcertats, Assemblea de Mestres y Professors de Català de Balears; COAPA Balears; Cooperatives d´Ensenyament de les Illes; FAPA Mallorca, y los sindicatos STEI, FECCOO, FETE-UGT y Plataforma Crida.

El portavoz de Més, Biel Barceló, acompañado de la diputada Fina Santiago, así como la portavoz socialista de Cort, Aina Calvo, y dirigentes de El PI participaron en el acto reivindicativo.

Durante el recorrido se pudo ver a numerosas familias, con niños pequeños vestidos de verde, que quisieron sumarse a la Marxa per l´Educació y en contra de las políticas impulsadas por el Govern del PP. La llegada al Parc de ses Estaciones desde Inca y la posterior concentración en el Passeig del Born volvió a teñir Palma de verde para reclamar una educación pública de calidad.