El Govern ha aprobado el Plan de Acción de Mitigación contra el Cambio Climático 2013-2020, que tiene un coste de 1.041 millones de euros y prevé una reducción "real" de emisiones de gases de efecto invernadero en las islas entre un 23,6 % y un 30 % a través de medidas concretas.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, presentó ayer este plan "serio" que pondrá en marcha durante ocho años medidas concretas "aplicables" que se pueden "valorar" y que afectará a todas las administraciones públicas de Balears.

La disminución de gases en el archipiélago balear será mayor o menor según la efectividad del plan, que fija como año de referencia 2005, cuando en Balears se emitieron 9.982.410 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La reducción prevista del 30% supondría que cada año se dejaran de emitir a la atmósfera casi tres millones de toneladas de CO2.

El plan recoge la intención del Govern balear de tener un "comportamiento responsable" y contribuir junto al Estado español de cumplir con el compromiso europeo de reducir un 20 % las emisiones de gases invernadero en el año 2020.

El plan balear concreta 58 acciones contra el cambio climático, de las cuales 8 no son contabilizables, en materia de energía, transporte, vivienda, agricultura, recursos hídricos, gestión forestal y protección del sol, contaminación atmosférica, gestión residuos, sanidad forestal, espacios naturales y turismo.

En la redacción de este plan han participado todos los departamentos del Govern y, por primera vez, el Ayuntamiento de Palma a través de la empresa municipal EMAYA.