Legal...

Alquilar casas aisladas, villas y adosados

Los propietarios de chalets y casas pareadas pueden obtener una licencia turística para alquilarlo a veraneantes. Deben ofrecer servicios básicos como toallas, sábanas y la gestión de entrada al domicilio. Hay que aplicar el 10% de IVA turístico a cada reserva.

Bloques de apartamentos turísticos

No se permite que un apartamento turístico esté en el mismo bloque que apartamentos residenciales y con comunidad de vecinos, pero sí que el edificio entero se dedique a turismo. En ese caso, las condiciones son como las del alquiler de villas y chalets.

Apartamentos aislados: muchas restricciones

Sin licencia turística, se puede alquilar a turistas un apartamento que esté en un edificio residencial pero no se puede vender a través de web turísticas, ni comercializar como "apartamento turístico" o "vacacional".

Ilegal

Alquilar un apartamento a turistas en edificio residencial y promocionarlo y comercializarlo como tal

Un informe del despacho mallorquín Roig & Rubio Abogados explica que las propiedades que no pueden obtener una licencia turística quedan "en situación francamente incómoda: los contratos de alquiler sobre ellas "no está prohibidos pero no hay reglas claras al respecto". Estos especialistas, como los de Villa Consulting, aclaran que un apartamento aislado en zona residencial se puede alquilar a turistas, pero no se puede promocionar a través de webs turísticas, o motores de reservas ligados al turismo. Tampoco está permitido comercializar el piso aludiendo a él como "apartamento turístico" o "apartamento vacacional", ni se pueden dar servicios tales como limpieza diaria, comidas, traslados al aeropuerto, o teléfono. En la práctica, estas reglas descartan casi todos los apartamentos que hoy se ofrecen en webs turísticas que estarían incumpliendo la ley.