­Francina Armengol o Aina Calvo. La suerte está ya echada. Hoy a las 10 de la mañana los 59 centros de votación habilitados por el PSOE balear han abierto sus puertas para que los 14.572 electores (82 por ciento simpatizantes y el resto militantes del partido) decidan cuál de las dos será la candidata del partido a la presidencia del Govern en las próximas autonómicas.

Las dos candidatas ya han votado. Aina Calvo, la más madrugadora, animaba a los simpatizantes y afiliados del partido socialista a votar a través de su cuenta de Twitter e ilustraba el mensaje con la imagen del momento en el que ella misma introducía su voto en la urna. Por su parte, Armengol, también a través de la red social calificaba la jornada de "histórica".

Atrás queda ya una campaña que comenzó oficialmente el pasado 27 de marzo, durante la cual las dos aspirantes a ser el cartel electoral socialista han intentado llegar hasta la última sede del partido en las islas. Para ello, se han gastado en conjunto algo más de 4.000 euros, según los datos aportados por ambas, que han hecho público sus gastos de campaña. Según sus informaciones, Calvo habría destinado 2.186,94 euros y Armengol, 1.972,22 euros para sus campañas, unos fondos con los que han abonado sobre todo el transporte.

En principio, el partido aportaba 600 euros tanto a Calvo como a Armengol para sus gastos de campaña, aunque no se descarta que se amplie esa dotación. El resto proceden de fondos de las propias aspirantes y sus principales colaboradores. Se trata de la primera vez que el PSOE elige a su candidata por el sistema de primarias abiertas a los ciudadanos, para lo cual aquellos que quisieran participar sin ser afiliados, debían abonar 2 euros como cuota de inscripción. Así lo hicieron un total de 11.985 personas, lo que ha supuesto unos ingresos para las arcas socialistas de 23.970 euros.

Las urnas se cerrarán a las 8 de la tarde y el partido prevé que poco después de esa hora podrá ofrecer el dato definitivo de participación. Cuando estén escrutados aproximadamente el 70 por ciento de los votos, está previsto que se hagan públicos los primeros resultados, si bien con ese porcentaje resultará más o menos determinante según la diferencia que exista entre los votos recibidos por cada aspirante. El nombre definitivo de la vencedora se conocerá cuando se hayan comprobado todas las papeletas. En principio, ambas prevén estar en la sede del PSOE balear desde poco después de que se cierren las urnas.

Hasta ayer mismo Armengol y Calvo han celebrado distintos actos con el fin de arañar hasta el último voto de los posibles indecisos. En la recta final de la campaña, las dos candidatas han dirigido una carta a los militantes y simpatizantes con el fin de pedirles su voto.

"Si soy elegida candidata, mi compromiso es que gobernaremos de forma sólida desde el diálogo, con políticas progresistas, transformadoras de la sociedad, trabajando por recuperar lo que hemos perdido en bienestar, derechos y libertades en esta legislatura", afirma Armengol en su escrito. "Es el momento de cambiar las cosas", encabeza Calvo su carta a los militantes en la que pide el voto con el fin de que "allí donde se ha instalado el poder del dinero volvamos a colocar el poder de las personas" y para que "con los principios y valores que compartimos, hagamos de la equidad una forma de gobierno"