La fiscalía del Tribunal Supremo va a pedir hoy que los cinco jueces confirmen la sentencia que hace ocho meses dictó la Audiencia de Palma. Defenderá que se rechacen todos los recursos, no solo el que ha presentado María Antònia Munar, sino también del resto de los acusados.

El autor del largo escrito que da respuesta a los recursos de la defensa ha sido el fiscal Álvaro Redondo. No se sabe si finalmente será él, u otro compañero, el que actúe en la vista. En cualquier caso, la fiscalía considera que la sentencia que dictó el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma es completamente ajustada a derecho y, por tanto, quiere que se confirme.

En el hipotético caso de que el abogado de Munar no convenza hoy a los jueces con sus argumentos jurídicos, ello supondría un grave revés para la histórica política. Ahora está cumpliendo los cinco años y medio de cárcel por el primer caso de corrupción que fue juzgado. Si el recurso se rechazara sería la segunda condena, en este caso de seis años de prisión. Las dos condenas por ambas causas de corrupción sumarían once años y medio de prisión. Munar no tendría más remedio que cumplir este periodo de privación de libertad en un centro penitenciario.

Ante su negro panorama, tanto judicial como penitenciario, que afronta Munar, la expresidenta del Consell ha autorizado a sus abogados que abran un proceso de negociación con la fiscalía Anticorrupción. Ella se muestra dispuesta a devolver más de dos millones y medio de cárcel, siempre y cuando no se le imponga más pena de prisión y tenga que permanecer más tiempo privada de libertad. Pretende que la fiscalía acepte un acuerdo que se extienda a todas las causas por corrupción.