PERSONAL DIRECTIVOLos funcionarios en puesto directivo de designación política serán más difíciles de echar

El Govern asegura que pretende limitar el baile político que hace que en cada legislatura los que llegan purguen de las jefaturas de la función pública a los designados a dedo por el Ejecutivo anterior. ¿Cómo lo harán? Pues a partir de la próxima legislatura (los nombrados por este Govern no se beneficiarán de la medida, subraya la consellera Riera), en el momento de los nombramientos (que solo pueden hacerse entre los funcionarios A1 de los niveles superiores) se le marcarán unos objetivos a quien ocupe el cargo, y cuando cese deberá justificarse que no ha cumplido esos objetivos. Hoy es más fácil: se nombran y cesan sin más, al gusto del político que gobierna. “Lo que intentamos es profesionalizar la función pública”, dice Riera, que, por cierto, es funcionaria de nivel máximo, por lo que está siempre entre las susceptibles de ocupar estas plazas. La reforma implica que estos directivos de libre designación política tendrán su antigua plaza guardada hasta su relevo.

MEDIDAS DE AUSTERIDADLos planes de ajuste de Bauzá a la plantilla seguirán vigentes

Núria Riera afirmó que los decretos con los que el Govern ha elevado a los trabajadores públicos la jornada mientras les tocaban a la baja el sueldo siguen vigentes y se incorporan en algunos casos a la nueva ley. En el futuro las medidas podrán modificarse a través de la Ley de Presupuestos.

EMPRESAS PÚBLICASMás control: Administraciones debe autorizar cada contratación

Durante años las empresas públicas incrementaron sus plantillas como quería el gerente político que las llevaba. Desde ahora, cada nueva plaza que se convoque y su cobertura deberá tener el visto bueno de una comisión de la Conselleria de Administraciones, en la que estarán representados también los sindicatos.

ASCENSOS EN INTERINIDADLos funcionarios con plaza tendrán prioridad sobre los interinos para acceder a plazas de rango superior

Hasta ahora se recurría primero a la bolsa de interinos. Con el cambio, deciden los que tienen ya plaza.

AYUNTAMIENTOSLos municipios comparten técnicos

La ley permitirá a los ayuntamientos compartir técnicos como ingenieros o arquitectos. El objetivo es ahorrar gastos a los pueblos más pequeños.