La Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) ha denunciado a Globalia, propietaria de Air Europa, ante la Audiencia Nacional por un posible fraude en la liquidación de los billetes aéreos con bonificaciones para residentes en los archipiélagos. La compañía niega las acusaciones de la Ceav y asegura que "mantiene las cuentas claras en el marco de una política de total transparencia".

En un comunicado remitido hoy, la Ceav explica que ha interpuesto la denuncia "para que se lleven a cabo las actuaciones que se consideren pertinentes" con respecto a "un grupo turístico español" que no especifica.

Fuentes del sector han indicado a que este grupo turístico es Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa.

Hace un año, en marzo de 2013, la Ceav trasladó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "la existencia de posibles prácticas fraudulentas en los procesos de liquidación de los billetes aéreos" subvencionados para residentes a Baleares y Canarias.

A petición de Fomento, la Confederación remitió toda la documentación de la que disponía sobre la cuestión, al mismo tiempo que pidió a Aviación Civil que les informara del resultado de la investigación.

Sin embargo, hasta ahora "no se ha llegado a ninguna conclusión por parte de la Dirección General de Aviación Civil", por lo que el comité ejecutivo de la Ceav ha decidido interponer la denuncia en la Audiencia Nacional.

GLOBALIA DENUNCIA "UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

La compañía ha salido al paso de las acusaciones asegurando que "mantiene las cuentas claras en el marco de una política de total transparencia" y que decir lo contrario "sería faltar a la verdad y una calumnia que podría dar lugar a responsabilidades civiles y penales".

El grupo turístico acusa al presidente de la Ceav, Rafael Gallego, de llevar "años difamando" a la compañía, en especial desde que esta le pidió un aval para vender billetes de Air Europa.

En ese sentido, Globalia considera a Gallego el "auténtico muñidor de una campaña de desprestigio contra nuestro grupo" y tacha de "cobardía" que este "se esconda tras las siglas de CEAV y de una denuncia tan genérica como llena de ambigüedades".

El grupo defiende que ni el Ministerio de Fomento ni Aviación Civil han prestado atención a las denuncias de la Ceav hasta ahora y acusa a la Ceav de utilizar el caso "para mantener la atención mediática" al mismo tiempo que cuestiona que "haya sido presentada" ante la Audiencia Nacional. Asimismo, Globalia subraya que su relación con las agencias de viaje "es de total normalidad".