Iñaki Urdangarin será juzgado, entre otros asuntos, por conseguir 1,2 millones de euros del Govern de Jaume Matas en 2005 presentando un presupuesto de menos de un folio, según resalta el juez José Castro en un auto del caso Nóos. El instructor culpa a Matas, para quien usa como pruebas declaraciones efectuadas ante dos televisiones, de plegarse a la voluntad de Urdangarin, sin poner ninguna cortapisa y porque era el yerno del Rey.

El duque de Palma será juzgado por recibir 2,3 millones de euros del Govern del PP como patrocinio para organizar dos eventos en Mallorca: los llamados Illes Balerars Forum 2005 e Illes Balears Forum 2006.

El juez mantiene que Urdangarin, que ya había obtenido del Govern otros 300.000 euros como comisión por su mediación en el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears, ya tenía en 2004 hilo directo con Matas. Por eso, el expresident del PP y el yerno del Rey se reunieron varias veces para hablar del proyecto del segundo de organizar, con dinero público, en Mallorca un seminario sobre las sinergias entre deporte y turismo.

El duque de Palma concertó una reunión formal en el Consolat de la Mar para presentar su idea. A ese encuentro asistieron Matas, los consellers Flaquer y Puig, Pepote Ballester (director general de Deportes y amigo de Urdangarin), el gerente del Ibatur Raimundo Alabern, la secretaria del gabinete de Matas, Dulce Linares, y Diego Torres, el exnúmero dos de Nóos.

Exposición oral

Urdangarin no aportó ningún documento en esa presentación y se limitó a exponer su proyecto oralmente. Según el magistrado, Matas se quedó convencido y aceptó la idea. El yerno del Rey resaltó que Nóos era una entidad sin ánimo de lucro y que al seminario asistirían personalidades del deporte y el turismo, pero no dijo ni una letra sobre el coste del evento.

En ese punto, Castro incluye las manifestaciones periodísticas de Matas, que en el caso Nóos se acogió a su derecho a no declarar. "Alguien se imagina al duque de Palma ofreciéndole a un presidente de una Comunidad su colaboración para un proyecto que realmente creemos que es beneficioso y (realizado) desde una institución sin ánimo de lucro y que tú le vas a contestar al duque de Palma: Oiga, espérese que voy a hacer un concurso público a ver si tiene usted suerte?", dijo Matas a los periodistas.

Imposible valoración

Una vez que el president dio el visto bueno al proyecto, se le requirió a Urdangarin para que aportara el presupuesto.

"El presupuesto para un evento cuyo coste asciende a 1,2 millones de euros escasamente llegaba a cubrir toda la extensión de un folio, siendo sus distintas partidas conceptualmente vagas y de imposible valoración en sí mismas, menos aun comparativamente con cualesquiera otras, ya que no había ningún otro presupuesto (para comparar)", explica el juez.

Castro culpa a Matas y a los funcionarios del Govern de asumir el presupuesto sin discutirlo, analizarlo, ni compararlo.

En el caso Nóos están imputados el expresident y otros antiguos altos cargos del Govern.

El juez deberá d1ecidir si les incluye en el listado último de imputados, los que podrían acabar en el banquillo de los acusados.

Urdagarin consiguió de forma parecida el apoyo del Govern para el segundo Illes Balears Forum de 2006. Sin embargo, el yerno del Rey no asistió a este congreso porque, en marzo del 2006, se apartó aparentemente del Instituto Nóos, del que dimitió como presidente.

El duque de Palma se ha desmarcado de este segundo Illes Balears Forum.