­El absentismo escolar crece en Balears, tanto el esporádico como el más intenso o incluso el crónico. Así, según la memoria del Institut per a la Convivència i L´Èxit Escolar el número global de alumnos absentistas llegó a los 5.401 en 2012-2013, frente a los 2.268 casos registrados el periodo anterior.

El Institut clasifica el absentismo en diferentes grados: esporádico (las faltas no superan el 10% de las clases); intermitente (entre el 10 y el 25%); intenso (entre el 25 y la mitad de las clases) y crónico (más de la mitad). Según la última memoria, Educación ha contabilizado 3.414 casos de absentismo esporádico (el triple que en 2011-2012, cuando el recuento dejó 1.025 casos); 1.107 de forma intermitente; 484 de absentismo intenso y 397 ya de tipo crónico. Entre el intenso y el crónico, se cuentan hasta 881 casos, lo que supone casi el doble que el año anterior.

Alumnos en situación de riesgo

En el apartado de sugerencias y conclusiones que aportan los centros participantes en la memoria, estos subrayan un aumento del absentismo intermitente entre el alumnado que está en situación de riesgo social y familiar. En estas situaciones los profesores advierten de que han detectado que hay progenitores que "justifican ausencias injustificables".

El absentismo es a veces el paso previo al abandono escolar. El director de Convivèxit, Jaume Isern, señaló que éste es uno de los principales problemas de los institutos, especialmente de aquellos que están en municipios costeros y en que los alumnos ´desaparecen´ según empieza la temporada turística al ir en busca de un "trabajo fácil, que no bueno", matizó Isern, quien recordó que es importante concienciar a la población (no solo a los alumnos, también a las familias) de que cuanta más formación se posea, "más posibilidades" tendrán de acceder al mercado laboral en mejores condiciones. "Y eso implica un cambio de chip a nivel solcial", apuntó Isern, "algo que a veces cuesta que la gente entienda".

Resultados académicos

La memoria del Institut per a la Convivència i l´Éxit Escolar también se fija en los resultados académicosde los centros ya que, como figura en el propio nombre de este organismo, uno de sus objetivos también es la lucha contra el fracaso escolar.

El propio informe considera "especialmente importante" valorar la evolución de los resultados para detectar posibles efectos de los recortes o las "medidas económicas urgentes puestas en marcha por el Govern balear y el Gobierno central en una situación de crisis global". La conclusión es que los ajustes no han afectado ya que no se han detectado diferencias respecto a años anterior en cuanto a porcentaje de alumnos repetidores y a la proporción de estudiantes que no suspenden ninguna asignatura.

El estudio señala varias posibles motivos de "por qué el sistema ha respondido con fortaleza a los cambios" y destacan "el trabajo desarrollado por los docentes, por los centros educativos, por los servicios de la conselleria de Educación, por el esfuerzo compartido de los miembros de la comunidad educativa y por la percepción general de la necesidad de cambiar a formas más eficientes de gestión y organización".