El PP balear ha mostrado hoy su apoyo a la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno central al rechazar en el pleno del Parlament una moción del PSIB de respaldo a la normativa vigente.

El grupo mayoritario había presentado enmiendas al texto de los socialistas para que la cámara respaldara que los anticonceptivos y el aborto deben ser de acceso libre y gratuito "siempre en cumplimiento de la normativa vigente", pero ha rectificado durante el pleno con el propósito de manifestar explícitamente su respaldo a la reforma de la ley de 2010.

Como el PSIB ha rechazado las enmiendas "in voce" pero sí ha admitido las planteadas previamente por escrito por el partido del Govern en tres de los once puntos de la moción, el PP ha votado en contra de sus propias enmiendas.

Finalmente toda la propuesta ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP aunque incluía modificaciones planteadas por los populares.

Los puntos en los que el PSIB había aceptado las enmiendas populares y que finalmente han quedado en el tintero por el cambio de criterio del PP aludían a la constatación de que el aborto ha de ser libre y gratuito, que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su embarazo y que en Govern debe velar por su ejercicio, todo ello dentro de los límites marcados por la ley.

Pero la diputada del PP Catalina Palau ha planteado nuevas enmiendas a última hora en favor de la reforma de la ley tras constatar, ha dicho, la actitud tergiversadora de los socialistas, que exigen el cumplimiento de una ley que aprobó el último Gobierno del PSOE pero niegan al actual ejecutivo la legitimidad para cambiarla.

Palau ha remarcado que el Govern cumple estrictamente con la ley actual y ha acusado al exconseller de Salud socialista Vicenç Thomàs de no controlar que se hiciera igual en la anterior legislatura, ya que "solo le importaba que las clínicas privadas cobrasen".

Ante esta afirmación, la diputada de MÉS Fina Santiago ha instado, sin éxito, al conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha intervenir para defender que las clínicas privadas que practican abortos se atienen a la ley.

En defensa de la moción del PSIB, que también planteaba pedir la retirada del proyecto de reforma del aborto, Thomàs ha defendido que la ley de plazos vigente "no ha creado problemas ni a las mujeres ni a los profesionales sanitarios" y el 80 % de la población no cree necesario cambiarla.

"Dejen que las mujeres de nuestro país, que son maduras y responsables, tomen sus decisiones respecto a su embarazo", ha dicho el exconseller de Salud a los diputados del PP.

En la sesión plenaria de hoy se ha abordado igualmente el tema del aborto durante el turno de preguntas al Govern, cuando la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha sido interpelada por el proyecto de reforma, que ha defendido por la necesidad de conjugar "los derechos del no nacido y de la mujer embarazada".

Fernández ha criticado que la izquierda juzgue a las mujeres del PP, que ya son "bastante mayorcitas", y se arrogue una supuesta "superioridad moral" para criticar sus puntos de vista sobre el aborto.

Posteriormente, la diputada de MÉS Fina Santiago le ha replicado que es el PP quien quiere "imponer una moral" a todas las mujeres españolas.