Unas 300 empresas de la llamada "oferta especializada", también conocida como "oferta complementaria", han organizado para los días 3 y 4 de abril un foro con el claro objetivo de poner en valor las alternativas al sol y playa que existen en Mallorca. "Es evidente que los turistas escogen un destino por sus atractivos turísticos, la cama y el transporte son imprescindibles, pero realmente son anexos a la demanda", aseguró Rafael Company, director del GE Business Club y uno de los organizadores del evento.

Bajo el título de Forum Mallorca Tourism Solution se pretende aglutinar las experiencias de los representantes empresariales, crear sinergias y apuntar alternativas a la desestacionalización turística.

Antonio González, presidente de la Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas (AMAT), disertará sobre la importancia de la oferta especializada. Manuel Hernández, gerente de Unisport Consulting hablará del deporte como elemento desestacionalizador. José María Giménez, representante de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Turísticas de Balears (APEAM), ofrecerá su visión sobre el chárter náutico y la desestacionalización. Rafael Company explicará que desestacionalizar es posible y Silvia Riera, presidenta de la Asociación de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), se referirá a las sinergias del sector turístico.

El foro es una iniciativa íntegramente privada del sector empresarial. No cuentan con el apoyo de las administraciones autonómicas. "Nuestro foro -añadió Company- pretende agrupar a todos los sectores implicados en la oferta turística especializada. El objetivo es facilitar e incrementar las relaciones empresariales que permitirán llegar a acuerdos de colaboración y promoción hasta ahora imposibles en Mallorca". Los organizadores del evento anunciaron la participación del sector hotelero. El Forum Mallorca Tourism Solutions se celebrará en el hotel Barceló Pueblo Park.

Reactivan la feria turística

El foro será el prólogo de la primera Expo Mallorca Tourism Solutions que tendrá lugar en el Palma Arena en octubre. Una década después de que la feria Tecnoturística dejara de celebrarse, las empresas de la oferta complementaria se muestras dispuestas a reactivar una muestra del sector turístico. En este caso, tendrá especial protagonismo la oferta especializada que abarca desde gastronomía, excursiones, parques temáticos y acuáticos y la actividad náutica, entre otros. Además de los hoteles, el sector de los agroturismos se ha mostrado especialmente interesado en formar parte en la muestra turística.

Por otra parte, desde las empresas del sector turísticos reclamaron una "regulación" del todo incluido y exigieron una rebaja de los impuestos, especialmente el IVA, que les impide poder ser competitivos con respecto a otros destinos del arco Mediterráneo.

De igual modo, los representantes de los coches de alquiler y de las empresas de chárter náutico criticaron la oferta "alegal" existente. En el caso de los coches de alquiler, Ramón Reus, criticó que empresas que pagan sus impuestos fuera de Balears tengan copado el 80% del negocio. En el caso de los náuticos, hay empresas que matriculan sus embarcaciones con matrícula alemana para eludir controles.