La ejecutiva de Més renunció ayer a presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y volcarse en la preparación de los comicios autonómicos, insulares y municipales de 2015.

La coalición formada por PSM-Entesa e IniciativaVerds ha descartado concurrir a los comicios europeos porque ninguna de las candidaturas surgidas en España de la unión de partidos soberanistas y ecologistas representa plenamente el planteamiento ideológico de Més, explicó ayer tarde su líder, Biel Barceló. La organización econacionalista pedirá a sus militantes y simpatizantes que voten a la lista que presentará Esquerra Republicana o a la candidatura formada por Compromís y Equo.

La número dos de Més, Fina Santiago, defendió en la rueda de prensa en la que comunicaron su decisión que la renuncia a las elecciones europeas "refuerza" la coalición, aunque, al igual que Barceló, admitió que su preferencia era concurrir a los comicios en una gran coalición ecologista y nacionalista que no ha cuajado.

La decisión de la ejecutiva es consecuente con la propuesta surgida de las asambleas celebradas en Manacor, Inca y Palma tras constatarse que había disparidad de opiniones sobre cuál de las coaliciones conformadas en el ámbito soberanista y ecologista español era la mejor opción para Més. "Habrá una parte del electorado que hubiera querido ver una papeleta de Més", pero se ha optado por evitar el riesgo de división interna para incidir en el proyecto común de la coalición, apuntó Barceló. "Hubiera sido peor de entender que cada partido se presentara por separado", incidió en alusión a PSM-Entesa y IniciativaVerds. El líder nacionalista recalcó asimismo que esta decisión no suponedesentenderse de Europa, puesto que Més seguirá canalizando sus propuestas a través del grupo del Parlamento Europeo integrado por los verdes y los principales partidos soberanistas.