El sindicato CC OO hizo ayer la primera demostración de que este verano puede darse una ´tormenta perfecta´ sobre el sector turístico. Los secretarios generales en sus federaciones de Hostelería y Transportes, Ginés Díez y Josep Ginard respectivamente, comparecieron para lanzar la advertencia de que si de aquí al mes de junio no se produce una aproximación con las patronales en la negociación de sus respectivos convenios colectivos, el conflicto laboral que se puede desatar en plena temporada alta puede ser "muy gordo". Por su parte, desde la federación hotelera de Mallorca se denunció la estrategia sindical de retrasar las negociaciones para llevar las tensiones al verano.

La importancia que estos convenios tienen para la economía balear resulta patente. El de hostelería afecta en sus puntas de julio a 112.000 trabajadores de las islas, y además del sector hotelero recae también sobre el de restauración y de salas de fiesta. El de transporte discrecional llega a un volumen de asalariados mucho menos significativo (se acerca a los 4.000), pero son los encargados de trasladar a los visitantes entre los aeropuertos y la planta hotelera y en las excursiones que éstos contratan.

Según ambos representantes sindicales, el problema radica en que las patronales de sus respectivos sectores están intentando trasladar a sus convenios una reforma laboral rechazada por CC OO y desregular las relaciones laborales, favoreciendo los acuerdos de empresa y la externalización de las plantillas.

Un aspecto a tener en cuenta es que CC OO es el sindicato más votado en el transporte discrecional pero sin mayoría absoluta, y el segundo en hostelería. Sin embargo, Díez y Ginard aseguraron que existe unanimidad en las posturas que UGT y ellos mantienen en estos temas, consiguiendo ambas organización mayoritaria en ambos sectores.

Los dos sindicalistas afirmaron que no está previsto convocar movilizaciones en Semana Santa por considerar que en esas fechas todavía resulta prematuro descartar un posible acuerdo, pero advirtieron que las medidas de presión pueden llegar cuando "haga más calor", en referencia al verano. Como avance, el jueves se desarrollará una concentración de protesta ante el edificio que alberga a la patronal CAEB y sus sectoriales hotelera y de transportes.

La negociación del convenio de hostelería se iniciará el próximo día 2, pero se denuncia la pretensión patronal de querer congelar los salarios y de facilitar la externalización de las plantillas. La del de transporte discrecional está paralizada debido a que dos de las mayores empresas del sector han negociado sus propios acuerdos al margen del convenio sectorial, algo que CC OO rechaza.

Ginés Díez denunció además el incumplimiento de las condiciones pactadas en hostelería, y afirmó que si se dejaran de realizar horas extras ilegales y de renunciar a jornadas de descanso, en este sector se podrían crear entre 10.000 y 15.000 nuevos empleos.

Los dos representantes sindicales lanzaron una advertencia a los empresarios y a un Govern que en su opinión solo atiende a éstos y que está dejando que el modelo turístico de las islas lo estén fijando las patronales. Pero Ginés Díez también envió un aviso a los trabajadores: si no se implican en la lucha por unas buenas condiciones laborales, los sindicatos se negarán a firmar un nuevo convenio de hostelería, lo que significa quedar en manos de los acuerdos que se puedan conseguir en cada empresa o del estatuto de los trabajadores.

En cualquier caso, ambos representantes de CC OO aseguraron que su objetivo es negociar y lograr que las posturas se aproximen, para conseguir unos acuerdos que permitan evitar la conflictividad laboral.