La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha asegurado hoy que, a pesar de las críticas generalizadas del sector educativo y la oposición, "el trilingüismo será irrenunciable cuando vengan las próximas elecciones".

"Esta Conselleria y este Govern capitanean un cambio del modelo educativo" del que sus impulsores están "orgullosos", ha subrayado Camps en el pleno del Parlament en respuesta a los reproches de los diputados Cristina Rita (PSIB) y Nel Martí (MÉS).

La primera había echado en cara a la consellera que su política había provocado la ruptura con la Plataforma por el Pacto Educativo, una entidad suprapartidista liderada por el Círculo de Economía que, a juicio de Camps, yerra "en el diagnóstico" sobre los problemas del sistema de enseñanza de las islas.

En opinión de la máxima responsable de la educación balear, la citada organización no es representativa del sector educativo y sus objeciones sobre la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) contrastan con la aceptación que ya tiene el nuevo modelo.

Además, el trilingüismo es una propuesta planeada por el PP en las últimas elecciones que cuenta con el respaldo mayoritario de los votantes, por lo que el Govern la va a mantener hasta el final de la legislatura y los críticos lo "tendrán que aguantar", ha dicho.

En cuanto a los supuestos malos resultados del TIL esgrimidos por los diputados de la oposición, Camps ha subrayado que "no hay ningún estudio científico" que avale esta tesis.

Cristina Rita ha resaltado que la ruptura de la Plataforma por el Pacto Educativo con el Govern es una prueba de la renuncia al diálogo del PP y pone en evidencia que la actual es una "legislatura perdida" para la educación y también para el desarrollo de los alumnos.

"Para la comunidad educativa ustedes ya no son futuro", ha insistido la diputada socialista, que ha acusado al Govern de esconder los malos datos de absentismo y de evaluación del aprendizaje de lenguas.

El nacionalista Nel Martí ha incidido en esta idea, porque hay análisis independientes que demostrarían que "con el decreto TIL hay más suspensos y se alcanzan menos competencias en las materias".

Para el diputado de MÉS, Camps es la capitana del "Tiltánic" y "los náufragos, miles y miles de alumnos".