Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información, entró en política en 2007 de la mano de Francina Armengol, que lo nombró director de Presidencia del Consell. Antes había trabajado en Suiza con Médicos sin Fronteras, y en la televisión Euronews y el diario ´El País´. En la actualidad es el secretario de Ideas del PSIB-PSOE y director de la Fundación Alomar, cargos desde los que se ha convertido en mano derecha de la líder socialista.

­­

Pere Joan Pons (Palma, 1970) llega a la lista del PSOE para las elecciones europeas del 25 de mayo con una doble etiqueta puesta: es la apuesta oficial por la "renovación" de un partido en el que ha trabajado siempre a la sombra de Francina Armengol, secretaria general del PSIB y aspirante en las primarias a liderar a los socialistas como candidata a la presidencia de Balears en las elecciones autonómicas del año que viene. Pons no rehuye ninguna de sus dos condiciones, aunque habla con un aplomo que descarta cualquier asomo de bisoñez pese a concurrir por primera vez como candidato, descabalgando a la actual eurodiputada Teresa Riera.

„De trabajar en segunda línea durante años a ser usted el candidato. ¿Cómo afronta la designación?

„Con un poco de vértigo, porque Teresa Riera ha hecho una labor impresionante estos años. Ha sido un pilar en políticas tan importantes en la Unión Europea como las de industria e innovación. Espero estar a la altura, porque ha dejado el listón muy alto. Veo esta candidatura como una oportunidad para reivindicar temas importantes para estas islas.

„¿Prospecciones petroleras?

„Sí, las prospecciones no se pueden hacer aquí, tampoco en el Mediterráneo. Y será prioritario para mí defender esa idea. En la Unión impera el principio de precaución, que no es compatible con dedicarnos a hacer sondeos que ponen en peligro nuestras empresas, nuestras islas, nuestra forma de vida.

„Ocupa el vigésimo puesto en la lista del PSOE, desde el que Riera logró la elección, pero hoy las encuestas apuntan como probable que no salga elegido.

„La mejor encuesta es el día de las elecciones. Yo estoy convencido de que voy a salir y voy a batallar para que Martin Schulz (socialista alemán) sea el próximo presidente de la Comisión Europea.

„¿Hasta que punto su designación responde a su afinidad con Armengol y la de Riera con la otra candidata a las primarias socialistas, Aina Calvo?

„Las primarias son algo muy positivo. Es una oportunidad de que la ciudadanía se implique en la toma de decisiones políticas. Cualquier ciudadano puede participar y apoyar a Francina o a Aina. Tanto una como otra son excelentes candidatas. Lo importante es el proceso democrático abierto. Yo he dado mi apoyo a Francina porque llevo años compartiendo proyecto con ella, pero Aina Calvo es una magnífica candidata también.

„Si le eligen, ¿quién le va a escribir los discursos a Francina Armengol?

„[Ríe] No, los seguirá escribiendo ella. Yo soy una hormiguita más dentro de un equipo, algo que además va con mi filosofía de trabajo en equipo. Entré con Francina en 2007 y desde entonces he ayudado en lo que he podido, pero detrás hay mucha gente aportando y trabajando.

„Las elecciones están a la vuelta de la esquina. ¿Qué mensaje quiere transmitir a los electores de Balears como cabeza de cartel en las islas?

„Quiero transmitir dos ideas, la urgente y la importante. Que los baleares tengan la tranquilidad de que en estas islas no se harán prospecciones petroleras. Garantizar eso en Europa es lo que más urge. Pero también estas elecciones son una oportunidad magnífica de mejorar Europa cambiando sus políticas. En los últimos años hemos pasado de una Europa de cooperación a la Europa de Alemania y Angela Merkel, y las elecciones nos dan la oportunidad de iniciar cambios profundos.