El auto dictado anteayer por la juez de instrucción 5 de Palma dando por concluida la instrucción del caso Peaje, y disponiendo que el juicio oral del mismo se haga ante un tribunal popular, no incluye la posibilidad de recurso ante la Audiencia de Palma. Por el contrario, la resolución afirma que es firme. Sin embargo, fuentes próximas a las defensas afirmaron ayer que estudian apelar el auto ante la Audiencia, dado que entienden que sí se puede recurrir.

Estas defensas añaden que no desean que un caso de presunta corrupción de políticos sea juzgado por un jurado y prefieren que la instancia competente sea un tribunal profesional de la Audiencia.

La magistrada Ana María San José ha dispuesto que el 28 de abril los trece imputados comparezcan en el juzgado para la vistilla prevista en la Ley del Jurado y donde se concretarán los hechos que serán juzgados.

En el sumario están personados como acusaciones la fiscalía anticorrupción, el Consell de Mallorca y la Plataforma de Afectados por las Expropiaciones de la Carretera de Palma a Manacor.

Todavía queda la elaboración de los escritos de acusación y defensa y la concreción de los delitos atribuidos a cada uno de los imputados.

El cálculo de 45 millones de euros desviados es aproximado y es preciso cuantificar a cuánto ascenderán las posibles responsabilidades civiles, que serán substancialmente más elevadas. La causa se abrió en 2009 a raíz de varias detenciones y registros.