Las prospecciones petrolíferas están abriendo fisuras en el PP y entre los máximos dirigentes populares a nivel nacional. El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, promueve la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una de las máximas figuras de protección ambiental de la Unión Europea, para el canal entre Mallorca y Menorca. Sin embargo, su compañero en el gabinete de Mariano Rajoy, el ministro de Industria José Manuel Soria, defiende en esta misma zona las prospecciones petrolíferas que quiere realizar la empresa Spectrum. Resulta chocante que un ministro del PP promueva la protección de una zona por su gran valor ambiental, mientros otro apueste por las prospecciones con cañonazos de aire comprimido.

El ministro Arias Cañete ya ha preparado un borrador de orden donde se puede leer: "De conformidad con lo establecido en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se propone a la Comisión Europea, a través del ministerio de Asuntos Exteriores, la inclusión de los espacios marinos sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León, Canal de Menorca, volcanes de fango del Golfo de Cádiz y Banco de Galicia en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000".

En el caso del canal entre Mallorca y Menorca, el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente propone la máxima protección a 3.353,4 kilómetros cuadrados.

Eduardo Gil Delgado, abogado experto en derecho ambiental, aseguró en una conferencia en el Club Diario de Mallorca que la Unión Europea prohibía las prospecciones en las franjas declaradas de interés comunitario.

Sin embargo, el ministro de Industria José Manuel Soria, sigue apostando por las prospecciones en zonas que su compañero Arias Cañete propone su protección a Europa. Por ello, la empresa Spectrum Geo Limited ha iniciado los trámites para emprender prospecciones petrolíferas en el mar balear. Ese proyecto de sondeos sísmicos abarca una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados, desde la parte norte de la costa catalana (a la que se acercaría a 31 kilómetros) hasta el canal entre Mallorca y Menorca, una superficie que multiplica casi por seis los 2.420 kilómetros cuadrados del primer proyecto que busca hidrocarburos en aguas de la Pitiüses y que impulsa la empresa Cairn Energy. Los sondeos sísmicos proyectados por Spectrum prevé airguns (cañonazos de aire comprimido para detectar los fondos marinos susceptibles de albergar crudo) con los que, según Oceana, la compañía petrolera prevé rastrear diez millones de hectáreas marinas en fondos situados entre 200 y 3.000 metros de profundidad emitiendo sonidos de más de 200 decibelios unas diez mil veces al día durante 5 meses.

El PP balear no apoya a Cañete

El PSOE presentó una proposición no de ley en la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde proponía al Govern personarse para apoyar la declaración de LIC que impulsa el titular de Medio Ambiente Miguel Arias Cañete. Esta proposición fue completada con una enmienda de Més que proponía recordar al Ministerio que la normativa europea prohibe las prospecciones en zonas declaradas LIC.

Sin embargo, el PP de Balears voto en contra de apoyar la iniciativa del ministro Arias Cañete. El diputado de Més, David Abril, calificó de "muy extraño" este comportamiento del PP, que se muestra contrario a las prospecciones, pero vota contra una propuesta de protección de un ministro del PP. "Solo se entiende por el hecho de que el LIC afectaría a la pesca de arrastre que el conseller Gabriel Company apoya", afirmó el parlamentario Abril.