­El periodista, escritor y expresidente del Instituto Ramon Llull y de la Ràdio y Televisió de Catalunya, Vicenç Villatoro, aseguró que el Estado Español está "trabajando para aislar a los territorios de habla catalana". Villatoro participó ayer en el coloquio titulado ´El futuro de Balears y Valencia ante el proceso soberanista de Cataluña´, celebrado en el Club Diario de Mallorca y organizado por la Fundació Emili Darder y el Ateneu Pere Mascaró.

El escrito catalán afirmó que en el proceso iniciado por Cataluña "se demanda democracia para poder decidir si los ciudadanos quieren un estado independiente". Asimismo, apuntó que "una cultura no puede vivir sin un Estado a favor".

El escritor, filólogo y exconseller de Educación, Damià Pons, indicó que "los países de habla catalana son una nación cultura y es preciso que funcionen como tal". Pons se mostró esperanzado con el proceso soberanista para que Cataluña lidere la cultura y la lengua propia".

Joan Francesc Mira, escritor y antropólogo, apuntó que los efectos sobre Valencia y Balears "dependerán del proceso y de la respuesta de la UE".

*Coloquio: 'Proceso soberanista catalán'

El Futuro de Balears y Valencia con la independencia de Cataluña. Lunes, 3 de Mayo de 2014. 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico 15. Entrada libre